El gobierno enviará un proyecto de ley con el objetivo de indemnizar a las personas trans mayores de 40 años, teniendo en cuenta los “daños” que les hizo el Estado.

En declaraciones a Búsqueda, Federico Graña, titular de la Dirección de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que el texto será enviado la semana próxima al Parlamento.

Graña explicó que si bien “hay distintas formas de reinsertar”, en algunos casos se trata de “buscar formas de reparar ciertos procesos”. El promedio de ingresos por hogar de las personas trans mayores de 51 años es de aproximadamente 3.700 pesos por mes. En la franja etaria de esta población que va de 18 a 24 años, este ingreso sube a 8.700 pesos.

Según Graña, se trata de una forma de restituir a aquellas personas que por su condición de identidad sexual fueron expulsadas de sus hogares, sus núcleos familiares y sus trabajos. “Estas personas trans no sólo no pudieron vivir su identidad de género como derecho, sino que el Estado, mediante su aparato represivo, por lo menos hasta 1989, tuvo prácticas que le comprometieron su desarrollo como seres libres”, aseguró.