“Es un gusto ver la Casa del Pueblo llena para discutir estos temas, que a veces no logramos que sean tan convocantes, porque este ha sido un año en el que la discusión sobre la organización internacional del Partido Socialista [PS] ha tomado mucho protagonismo”, dijo Viviana Piñeiro, secretaria de relaciones internacionales del PS, antes de dar inicio formalmente a la charla “La izquierda ante los desafíos de la realidad global: el rol de la Alianza Progresista internacional [AP]”, que contó con la participación de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, secretaria general del PS, y Konstantin Woinoff, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán y Coordinador de la AP.

Luego Piñeiro señaló que hace unos meses la Dirección Nacional del PS tomó una decisión “muy relevante”, ya que después de “muchísimos años” resolvieron abandonar la membresía a la Internacional Socialista, y, en cambio, renovarla con la AP, que es “el espacio político en el que los socialistas sentimos que podemos desarrollar una política internacionalista de corte progresista”.

“Queremos volver a discutir ideológicamente, a cargar de ideología nuestro compromiso social y a que nuestra acción política vuelva a poner a las grandes ideas en el centro de las discusiones”, dijo Miranda al dar el puntapié inicial de la charla. Luego señaló que aunque haya reacciones nacionalistas conservadoras, vivimos en un mundo globalizado, y los partidos, articuladores de los proyectos políticos, tienen que abrirse “necesariamente” a ese “internacionalismo”, que además es “una seña de la izquierda uruguaya”. “Tenemos que abrirnos, romper el parroquialismo que nos encierra en una dinámica que no nos permite ver esa realidad más general”. Miranda agregó que el mundo cambia “pero tenemos valores fundacionales que nos siguen definiendo”, y subrayó los tres pilares de la izquierda y el progresismo: “Libertad, igualdad y solidaridad”.

Para entender el poder que ejerce el capital en el mundo, Woinoff indicó que de las 100 economías más grandes, 69 son empresas multinacionales. Puso como ejemplo que la cadena de supermercados Walmart, de origen estadounidense, tiene un poder económico más grande que el de varios países europeos, como España y Holanda.

Además, Woinoff señaló que “un instituto de opinión de Europa” hizo una encuesta sobre las instituciones que suscitan mayor respeto en la opinión pública, y “en todos los países” los parlamentos apenas alcanzaron 30%. “La Policía y los bancos centrales reciben más confianza: eso demuestra que las instituciones democráticas deben ser fortalecidas y los partidos deben velar por alianzas. Tenemos una crisis de la democracia, pero también del mercado. La promesa de que el mercado pueda avanzar con soluciones contra la pobreza y la inequidad son ilusiones; un mercado no regulado no lo puede hacer”, subrayó Woinoff.

El coordinador de la AP también dijo que el proyecto socialdemócrata “clásico”, que ponía límites al capitalismo, “está en pleno retroceso” desde la década del 90, pero que hay “signos de esperanza en América Latina, que tiene movimientos de economía solidaria, que en Europa se conocen como cooperativas, en una forma de cooperación en la que se manifiesta la idea de crear nuevos espacios de intercambio entre las personas. “En esta área los partidos políticos tienen que jugar un papel, tenemos que buscar alianzas para la economía solidaria, la cooperativa u otros nombres”, dijo Woinoff, y agregó que cuando se ve una falla en el mercado se la adjudica a la política, y a partir de entonces es que hay una creciente desconfianza en ella, pero eso “no se cambia desde arriba, sino desde abajo, creando nuevos espacios que no están sujetos a la lógica capitalista”.

Al final de su exposición, Woinoff contó que la AP es un foro, una plataforma de intercambio a nivel programático para analizar los contextos nacionales, pero además “hay un intercambio a nivel práctico”, ya que “los mejores programas no ayudan si no ganamos la elecciones”; por eso la AP “persigue el intercambio sobre cómo mejorar las campañas electorales”. Agregó que “hay muchos compañeros que están a favor de la libertad, la igualdad y la solidaridad, pero muchos están sufriendo por defendernos, y nosotros tenemos que solidarizarnos con ellos. La AP puede ser una plataforma de intercambio para ver a quiénes nos estamos enfrentando –como el populismo de derecha–, y también para la solidaridad práctica”, concluyó.

“Hoy es un momento muy especial para nosotros, ya que es el 95º aniversario del nacimiento de Vivian Trías, que nos hace recordar por qué este partido tiene algunas señas de identidad tan profundas”, dijo Xavier en la última parte de la charla.

La senadora recordó que Trías decía: “Tenemos que construir un socialismo con la identidad de Uruguay”. “Este partido nunca aceptó dogmas ni partidos guías, siempre dijo que la construcción era colectiva. Y también estamos en un FA que no tiene un modelo, sino una estrategia en la que, sin duda, todos tenemos que estar revisando siempre nuestros pasos, con un norte muy claro, que es la igualdad y que la política no es para la gente sino con la gente”, indicó Xavier.

La secretaria general del PS comentó que América Latina ha pasado por su período más largo de vida democrática, y en estos años “ha tenido accidentes”. También subrayó que no es la región más pobre sino “la que distribuye de manera más desigual la riqueza que tiene, en materia de biodiversidad y recursos naturales”. Agregó que la democracia “es el objetivo permanente”, pero destacó que “la democracia capitalista es más capitalista que democracia, por eso tiene enormes dificultades para distribuir y ser equitativa. Y ahí es donde debemos comenzar a profundizar, para que la equidad sea el resultado de nuestras políticas”.