El Movimiento de Participación Popular (MPP) organizó por segunda vez su Encuentro Nacional de Educación, en el que participaron legisladores y militantes de base del grupo político con mayor representación parlamentaria del Frente Amplio (FA).

Del encuentro, que se realizó el sábado, salió una declaración en la que se toma postura sobre tres temas de la agenda educativa de este año: la Rendición de Cuentas, la creación de la Universidad de la Educación (Uned) y la realización del próximo Congreso Nacional de Educación.

El primer punto de la declaración plantea la “defensa de la educación pública”. Bajo el supuesto de que el acceso a la educación es un derecho, el encuentro del MPP entendió que la educación pública estatal es la forma de garantizar el acceso universal al conocimiento. Por lo tanto, se planteó el rechazo a “las propuestas privatizadoras de la educación, así como todo proyecto educativo que bajo la bandera del acceso público profundiza la exclusión y la fragmentación social”.

De cara a la Rendición de Cuentas que se votará este año en el Parlamento, si bien el encuentro reconoció que hubo “avances” en materia presupuestal desde la llegada del FA al gobierno nacional, se consideró “prioritario e impostergable” destinar 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. De todas formas, en el rubro contabilizan a la Administración Nacional de Educación Pública y a la Universidad de la República, pero, a diferencia de los sindicatos de la educación, el grupo político también incluye a la Universidad Tecnológica. Además, sostiene que es necesario destinar 1% del PIB al desarrollo de la investigación científica. Para lograrlo, el congreso recordó que “el MPP ha realizado una serie de propuestas tributarias que permitirían acercarse a este objetivo”. La declaración fundamenta que de ese logro depende la posibilidad de enfrentar con éxito los desafíos en materia de “desarrollo, inclusión, justicia social e igualdad de oportunidades”.

Acerca de la creación de la Uned, la declaración plantea la necesidad de concretar dicha institucionalidad “en el corto plazo”, y que ello debe hacerse “sobre los pilares de la autonomía y cogobierno para el desarrollo de la investigación, extensión y enseñanza, como forma de garantizar la profesionalización continua de los futuros docentes”. Los militantes del MPP que participaron en el encuentro consideran que el próximo Congreso Nacional de Educación es relevante para la elaboración de un Plan Nacional de Educación; y destacan la importancia de las asambleas territoriales “como aspecto sustantivo de la democracia participativa”. Porque se entiende que los desafíos de la educación pública requieren el “compromiso y trabajo” de los militantes para “ampliar la base de discusión”, la declaración llama a los integrantes del grupo político a sumarse al congreso.