El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, dijo en rueda de prensa que “sorprendió” el dato acerca del aumento del desempleo. El Instituto Nacional de Estadística informó que en marzo la estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en 9%, ocho décimas por encima que el mes anterior (8,2%) y un punto porcentual más que en marzo de 2016 (8%). “El dato pega, duele, nos preocupa. Realmente nos sorprendió un poco la cifra; lo digo con absoluta franqueza. Estamos trabajando para eso. Hay indicadores que nos alientan, como la mejora de las exportaciones, de la actividad, del optimismo empresarial”, dijo el ministro.

Murro señaló otras noticias alentadoras, como la inversión japonesa en la compra del frigorífico BPU de Durazno, la reapertura de la planta automotriz de Lifan en San José y el retorno a la producción de los camiones ligeros Bongo, de Kia Sun Motors, así como “las gestiones que ha hecho el ministro de Ganadería [Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre] en China para abrir más ese mercado, que hoy es el principal comprador [de Uruguay]” y “las gestiones del presidente de la República [Tabaré Vázquez] en sus distintas misiones oficiales a distintos países”. También llamó a “seguir trabajando para seguir mejorando la situación”.

Consultado sobre el impacto en las cifras de empleo de las 32 empresas que se presentaron a concurso en el primer cuatrimestre del año, Murro aseguró que algunas de esas empresas “están funcionando, como algún molino, y hay otros concursos que ha pedido el gobierno, como el de Alas Uruguay”, dijo en declaraciones recogidas por El Observador. Con respecto a este último caso, el ministro anunció que “hay importantes noticias”, como “el interés” de la aerolínea Azul “en ampliar sus líneas aéreas”; “estamos trabajando para eso”, afirmó. Luego agregó que entre las empresas que se presentaron a concurso “está el tendal que dejó [Francisco] Sanabria en varios departamentos del país, con varias empresas, no sólo el Cambio [Nelson]”. “Hay distintos elementos que nos preocupan y nos duelen, y que nos hacen seguir trabajando, a todo el gobierno, y esperemos que a toda la sociedad, para seguir mejorando esta situación”.

Después del presidente

El miércoles, el secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y Murro presentaron ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) los lineamientos del proyecto de ley de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento. Ayer Murro no quiso hacer declaraciones sobre este tema, aunque aseguró que “en los próximos días se estará informando de forma debida” y que “es un tema que está radicado en Presidencia de la República”. Según dijo, “se está terminando de redactar el proyecto, que será presentado en los próximos días”. “Estamos en un país con una gran transparencia y, al debido momento y cuando el proyecto esté pronto, será la propia Presidencia de la República la que implementará de qué manera se comunicará”, aseguró.

El jerarca informó en la reunión con el FA que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue amonestado por su discurso durante el acto de aniversario de esa fuerza, el 18 de mayo, en el que se refirió a la reforma de la Caja Militar y criticó a quienes califican de privilegiados a los militares por sus jubilaciones. Según publicó El País, quien le comunicó de la sanción fue el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. Sobre este tema, Búsqueda informó ayer que las Fuerzas Armadas enviaron una carta al Poder Ejecutivo en la que advierten que “el efecto en la moral de los integrantes de la fuerza” por esta reforma “será inmediato, con consecuencias en su futura operatividad de difícil evaluación”.

El titular del MTSS también informó que el Poder Ejecutivo se encuentra “en un proceso de discusión” de la Rendición de Cuentas, en el que las prioridades son “la infraestructura, la seguridad, la educación, la salud y los cuidados”, al tiempo que, paralelamente, está implementando otras medidas, “lo que puede resultar en las próximas semanas [en una decisión] en torno a la regasificadora y lo que puede ser [la concreción], hacia fines del próximo mes, del acuerdo para seguir adelante con la [segunda] planta de celulosa” de UPM.