Fue en el Museo del Cannabis de Montevideo, ubicado en el barrio Palermo. No podía ser en otro lugar. Allí se fundó el lunes la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, que es presidida por la doctora Raquel Peyraube, y tiene como vicepresidenta a su colega Julia Galzerano. La semilla de la sociedad se plantó en abril de 2016, luego del Curso de Medicina Cannábica -para médicos y enfermeros- que organizó el Sindicato Médico del Uruguay en conjunto con la Junta Nacional de Drogas. En contacto con la diaria, Galzerano señaló que el grupo que hizo ese curso se siguió juntando una vez por mes para presentar temas de salud relacionados con el uso del cannabis y culminó con la idea de formar una sociedad.

Galzerano indicó que los objetivos de la flamante institución son promover la investigación en endocannabinología, el acceso al tratamiento con cannabinoides que beneficien la salud y establecer vínculos institucionales con organizaciones nacionales e internacionales con intereses comunes relacionados con este tema. “Son todas cosas que estamos haciendo ahora, pero con una base de estatuto”, acotó Galzerano, y agregó que, de todo lo que se desprende de la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172), promulgada en diciembre de 2013, la parte relacionada con el cannabis medicinal es la que menos atención ha recibido a la hora de aplicarla.

El uso medicinal de la marihuana lo regula el Decreto 46/015, de febrero de 2015, que permite la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) “para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica, o la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal”.

“Yo espero que ahora que está más o menos todo lo del aspecto recreativo [del uso del cannabis], se le dé más importancia a lo medicinal, que es lo que la gente pide. Me vienen a consultar y me preguntan cómo puede ser que esté primero lo recreativo. Se quiere hacer las cosas bien, pausadas, pero es el momento”, opinó Galzerano. Además, la doctora indicó que todavía no hay medicamentos legales a base de cannabis de origen nacional. Existen productos, pero, como no están regulados, es imposible saber qué proporciones y qué componentes cannábicos tienen. “No puedo decirle [a un paciente] que vaya a la farmacia y tome tal cosa”, ilustró la especialista.

Galzerano contó a la diaria que trabaja con pacientes que usan medicina cannábica y que, como ocurre con todo medicamento, ha visto de todo. Desde gente que mejora “notablemente” hasta otra que experimenta “efectos adversos”. También atendió casos en los que el estado de salud del paciente no ha cambiado. “Pero en la mayoría los resultados son positivos”, afirmó.

Sobre los prejuicios del uso del cannabis medicinal que existen entre los médicos, Galzerano dijo que efectivamente hay algunos, porque los médicos “reflejan la sociedad”, y que incluso hay gente que estudia el tema y no está convencida. Sin embargo, la especialista indicó que “cada vez hay menos” prejuicios y la gente está “más abierta”.

Los primeros pasos que dará la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología será empezar a tratar los diversos temas relacionados con el cannabis medicinal y tener un enfoque interdisciplinario, ya que en la institución se van a ver representadas varias especialidades y profesiones.