Mañana el gobierno presentará el anteproyecto de la Ley Integral para Personas Trans, que prevé cupos en organismos estatales y una reparación histórica.

El proyecto se está trabajando desde 2016 e incluye una serie de medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas trans. Entre otras cosas, incluye el pago de una pensión de poco más de 10.000 pesos a las personas trans que nacieron antes de 1975 y la disposición de que 1% de los puestos de trabajo en organismos públicos deben ser ocupados por esta población. El texto -que será presentado en el Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia- establece cambios en el proceso para cambiar el nombre para reducir las trabas burocráticas.

En un comunicado difundido hoy, manifestaron su apoyo a la ley organizaciones como la Unión Trans del Uruguay, la Asociación Trans del Uruguay, Proderechos y Cotidiano Mujer, así como la Secretaría de Género del PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay.