Durante su interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa, el diputado colorado Ope Pasquet le pidió al Poder Ejecutivo que determine cuál es su posición respecto del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“¿El régimen de Venezuela es una democracia? ¿Cabe caracterizarlo así? ¿Así lo caracteriza el gobierno uruguayo? ¿O en cambio se ha producido la ruptura del orden democrático y se ha ingresado en el terreno de las dictaduras? La opinión del Partido Colorado es muy clara: a nuestro juicio evidentemente es una dictadura. La Asamblea Nacional ha sido sistemáticamente desconocida e ignorada”, dijo Pasquet, que además agregó que “los mecanismos de democracia directa como el referéndum revocatorio” son “bloqueados”.

Pasquet aseguró además que en Venezuela “se violan sistemática e impunemente los derechos humanos, proscribiendo a dirigentes políticos y enviando gente a la cárcel”. Ante esa situación, el diputado dijo ver a un gobierno “que no ha tenido declaraciones firmes, sino conductas vacilantes”.

Pasquet además consultó sobre el anuncio que hizo ayer la canciller venezolana Delcy Rodríguez respecto de la decisión de Maduro de constituir un grupo de acompañantes del diálogo entre Venezuela, entre los cuales se encuentra Uruguay. “¿Esto es así? ¿Le llegó la invitación? ¿Uruguay aceptó esto?”.

Según Pasquet, la subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo en Venezuela quedó en evidencia cuando el Tribunal Supremo de ese país dejó de lado su sentencia de asumir competencias legislativas un día después de que un consejo de defensa encabezado por Maduro “le recomendó que no lo hiciera”. “No hubo estudio alguno, fue de un día para el otro. Funciona como una oficina particularmente dirigente de un día para el otro”.