Mediante una declaración, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aseguró que “sería lamentable” que se confirmara que Alcoholes del Uruguay (Alur) realizó pagos en negro a trabajadores zafrales.

“Desde siempre el movimiento sindical ha reivindicado que los aportes deberán ser en todos los casos, según el tiempo real trabajado y el salario realmente ganado. Si se confirmara lo que se ha hecho público, sería lamentable, porque consideramos que todas las partidas deben estar grabadas porque esto está directamente relacionado con los beneficios y derechos en seguridad social de los trabajadores/as”, sostiene la declaración. La central recuerda que “la ley establece que el responsable de la registración y aportación es decir, del financiamiento de la Seguridad Social, es el empleador, sea éste público y el privado”, por lo que “sería una injusta forma de sub-declaración”.

La declaración también considera que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que se expresó contraria a los recursos de inconstitucionalidad de la ley que creó las AFAP (presentados por algunos afectados por esta norma) “fortalece la estrategia y la propuesta del PIT-CNT”, que impulsa un proyecto de ley para solucionar el problema de los llamados “cincuentones”. Esto, se asegura, “reafirma que el camino sigue siendo el diálogo y la negociación, acompañada siempre de la movilización organizada”.