El grupo Ir, del Frente Amplio (FA), que tiene entre sus principales referentes a la diputada Macarena Gelman, se reunió ayer con el presidente del FA, Javier Miranda, para proponer que en las próximas elecciones todas las listas de la fuerza política tengan paridad de género. En marzo de este año, el Senado votó el proyecto de ley que extiende de forma indefinida la cuota femenina en la confección de las listas. Sin embargo, el texto aprobado no asegura la misma cantidad de hombres y mujeres en los cargos, como proponía inicialmente el FA. Ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado acompañaron la propuesta de la izquierda, que requería mayorías especiales en el Parlamento. La extensión de las cuotas, en cambió, prosperó, y ahora el proyecto está en Diputados.

El comunicado difundido ayer por Ir asegura que el FA fue el partido con mejor desempeño en términos de representación de las mujeres en sus listas para ambas cámaras en las últimas elecciones, “pero mientras que las mujeres que integraron las listas del FA representaron 40% [del total de los candidatos en cada hoja]”, sólo 14,3% y 17,8% de las listas del oficialismo para las cámaras de Senadores y de Representantes, respectivamente, fueron encabezadas por mujeres.

Ir propone que sea el FA el que exija 50% de representación femenina. Patricia González, integrante de esta agrupación, dijo a la diaria que, como hay acuerdo entre los legisladores, la iniciativa puede partir del partido. “Aunque sólo el FA tuviera listas paritarias, se avanzaría un montón. Se trata de una decisión política. Sin duda, necesitamos una ley mejor, que obligue a la oposición que, en general, está en desacuerdo con estas cosas y no se compromete. Si el FA está de acuerdo, tenemos que propiciar que las mujeres ocupen los primeros o segundos lugares”, dijo.

González también aseguró que, a pesar de que puede haber legisladores del FA que no estén de acuerdo, se trataría de una decisión de la bancada. “Una cosa es lo que declaran algunas personas en particular, y otra es lo que se resuelve en la bancada; en ese ámbito no se ha planteado lo contrario. No estamos proponiendo una discusión entre personas, sino una definición política del espacio”, afirmó.

Sobre este tema, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky dijo a la diaria que la Ley de Cuotas es correcta, pero la lucha del país “no pasa por ahí”, sino por seguir bajando los niveles de pobreza e indigencia y continuar mejorando la salud y el salario de los sectores más sumergidos. “Estamos lejos de las elecciones. Esto [el planteo sobre la paridad] es un poco apresurado. Además, hay que terminar de aprobar la Ley de Cuotas y ver cómo queda”. Topolansky aseguró que lo importante no es tanto la conformación de las listas, sino que estas sean votadas. “Podemos tener una lista integrada exclusivamente por mujeres, pero si no saca ni un voto, en la práctica no sirve para nada. Yo creo que hay que acompañar, y no estoy en contra de lo que plantean las compañeras, pero la lucha del FA en este momento es otra, consiste en darle la mejor felicidad a la gente: allí está la igualdad”.