El vicepresidente Raúl Sendic aseguró que descarta la posibilidad de presentarse como precandidato presidencial, lo que no quita que una vez terminado el actual mandato continúe en la actividad política.

“Hoy mi preocupación fundamental es ayudar a que este gobierno tenga una buena gestión, seguir articulando el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y seguir estando cerca de la gente y recorriendo el país”, dijo ayer Sendic en Cardal, tras el Consejo de Ministros desarrollado allí. “Tengo decidido seguir en política y encabezar la propuesta de la 711, y después tomaremos la decisión que corresponda”, sostuvo, pero aclaró que no aspirará a la presidencia de la República: “No la tengo ni en la cabeza”, afirmó. “Creo que mi lugar puede ser otro. Quiero ayudar a que el Frente Amplio siga en el gobierno”.

Aseguró que ni las denuncias contra su gestión en ANCAP ni las reacciones de la oposición ante el affaire del título incidieron en su decisión. “A los ataques estoy acostumbrado. No me afectan. Hoy mi tarea es apoyar desde donde estoy, y mañana ser parte de un proceso para que otros compañeros o compañeras puedan llegar al gobierno nacional”. Además, dijo tener “absoluta tranquilidad” sobre su “imagen” y su “vida”, y cree que ha sido blanco de críticas porque “la derecha utiliza todos sus recursos en tratar de debilitar al proyecto de izquierda, y dentro de ello a las figuras del proyecto de izquierda”.

Incluso sostuvo no haber pensado “nunca” en “una carrera política”. “He estado en los lugares en los que mi fuerza política me ubicó. Voy a hacer exactamente eso mismo. Voy a estar donde la fuerza política considere que debo estar”, agregó”.

Desde Artigas hasta acá

Ayer en Cardal, Raúl Sendic y Tabaré Vázquez recibieron la carta de un grupo de “peludos” de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que desde hace más de dos meses acampan en las cercanías del Palacio Legislativo. El dirigente Jesús Gérez explicó a la diaria que piden 248 hectáreas de la colonia Eduardo Acevedo, ubicada en Bella Unión. Actualmente ocupan ese predio, pero desde el Instituto Nacional de Colonización (INC) ya les hicieron saber que no les será otorgada por vía directa. El integrante de UTAA comentó que les parece mentira que “teniendo un Sendic, hijo del Bebe” en el gobierno, tengan que “llegar a esto”. “Lo que queremos es la tierra para trabajar”.

Sendic dijo que el INC tiene preparado un llamado para colonos en ese predio. “El proceso para la adjudicación de tierras por parte del INC ha contemplado a un número importante de trabajadores y pequeños productores que no han tenido acceso a la tierra, y por lo tanto debe haber una lista de prelación en Bella Unión. El camino no puede ser la ocupación”.