La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) van camino a convocar a dos paros de 24 horas en junio, debido a que la negociación colectiva por rama podría comenzar a mediados de mes, dos semanas antes de que venza el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para presentar su proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento. “Estamos en un escenario muy similar al del año 2015, cuando el gobierno, un día sí y otro también, fue dilatando la convocatoria a los ámbitos de negociación; primero no los convocó, y después, recién allí, fue a hacer planteos para imponer un criterio, incluso diciendo ‘es esto o vayan a discutir al Parlamento’”. La queja es de José Olivera, secretario general de Fenapes y representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación de Uruguay (CSEU) en el Consejo Superior Tripartito del sector público.

El viernes fue la segunda reunión del Consejo Superior, a la que los representantes de sindicatos públicos “íbamos con la expectativa lógica de que el Poder Ejecutivo, que incluso había aplazado la reunión el miércoles, iba a presentar alguna propuesta sobre la mesa”. Olivera se refiere a una propuesta con lineamientos generales sobre la Rendición de Cuentas, que este año definirá los recursos presupuestales para 2018 y 2019, y otra sobre la política salarial que aplicará el Ejecutivo en la administración pública. También se esperaba, una vez presentados los lineamientos generales, acordar un cronograma de reuniones por ramas de actividad. “Pero esa expectativa se difuminó apenas entramos”, explicó Olivera, ya que los representantes del Poder Ejecutivo informaron que el presidente Tabaré Vázquez convocó a un nuevo Consejo de Ministros sobre Rendición de Cuentas para los días 10 y 11 de junio, es decir, después de que volviera de su viaje, y que hasta entonces no podrían presentar una propuesta general sobre el presupuesto.

La FUM-TEP analizó esta situación el sábado en una reunión de su Mesa Representativa Federal. Según comentó a la diaria Elbia Pereira, secretaria general del gremio de maestros, con la decisión del Ejecutivo “el margen para la negociación nos queda reducido a dos semanas”, ya que el plazo para presentar la Rendición de Cuentas es el 30 de junio. “Es muy difícil en ese período poder colocar en la negociación todas nuestras reivindicaciones, y es impensable poder aplicar un sistema democrático, como los que tenemos los sindicatos, en base a información y consultas sobre la toma de decisiones”. Pereira dijo que quedaron “muy preocupados” con el escenario, y que la FUM-TEP se declaró en conflicto y que definió dos paros de 24 horas: uno para el 14 de junio y otro para el 21 de junio, en el marco del paro parcial que propuso el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre el tema presupuesto. El gremio trasladará esta propuesta a la CSEU, para coordinar con el resto de los sindicatos de la educación. “Nosotros confiamos y creemos en el diálogo, pero nos colocan en una situación muy difícil”, lamentó la dirigente.

En tanto, ayer analizó la situación el Comité Ejecutivo de Fenapes, que definió proponer a su Asamblea Nacional de Delegados, que se reúne el viernes, profundizar el conflicto. Olivera dijo a la diaria que la demora del Poder Ejecutivo en comenzar la negociación “no es un error, es a propósito, es parte de una lógica de negociación, de una estrategia política bastante perversa, que nos genera una situación de encontronazo”. En el marco de la negociación presupuestal, Fenapes ya había resuelto una serie de paros regionales para esta semana, que se mantendrán tal como estaban previstos: mañana, 30 de mayo, paran por 24 horas los docentes de los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno, y habrá un acto en Montevideo; el miércoles 31 paran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, y el jueves 1º de junio paran los docentes de San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro. Pero, además de estas medidas, se propondrá el viernes coordinar con la CSEU la convocatoria a dos paros de 24 horas de carácter nacional, uno antes del 15 de junio (que bien podría ser el 14, como propone la FUM-TEP, añadió Olivera) y otro el 21 de junio, en el marco del paro que propone la central sindical.