La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) presentó ayer su plataforma de cara a la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva, con énfasis en que haya “un esfuerzo presupuestal muy importante” para alcanzar, entre 2018 y 2020, el 6% del Producto Interno Bruto para la educación y 1% para ciencia e investigación. “En los últimos dos años, por la opción que ha hecho el gobierno, la aguja se ha movido muy poco”, afirmó José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y vocero de la CSEU. El compromiso electoral por el 6+1, aseguró Olivera, “hoy está lejos de cumplirse”.

La plataforma abarca tres aspectos. En lo que tiene que ver con la negociación salarial, Olivera dijo que es necesario el aumento de los salarios, y afirmó que el reclamo de la CSEU es que el sueldo de ingreso a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para docentes por 20 horas sea igual al valor de la media canasta familiar, unos 36.000 pesos. Aseguró, además, que es necesaria la creación de cargos “en todos los escalafones” de la ANEP y la Universidad de la República. Otros de los puntos en materia salarial son la “recomposición de la pirámide salarial, con una diferencia salarial de 8,5% entre cada grado”, el pago del salario vacacional y la regularización de los contratos precarios. En materia de inversiones, la CSEU reclama rubros para obras nuevas pero también una “política sistemática de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo”, explicó Olivera, y también piden rubros para los gastos de funcionamiento.

Olivera recordó que la semana pasada fue la primera convocatoria al Consejo Superior de Negociación Colectiva en el sector público, en el que se acordó que en el próximo encuentro, el 24 de mayo, los delegados del Poder Ejecutivo llevarían los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas y de la negociación salarial, para habilitar la convocatoria a los consejos por rama “y poder llegar a acuerdos antes del 30 de junio”.

Olivera informó que en el ámbito de la CSEU todavía no se han resuelto medidas de lucha, aunque sí lo han hecho algunos de los sindicatos por su cuenta, pero el 17 de mayo discutirán qué acciones se aplicarán en el conjunto de las organizaciones.

Primaria

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) manejará, además de las reivindicaciones salariales generales de la CSEU, algunos puntos específicos para discutir en esta negociación colectiva. En primer lugar, los contratos precarios de más de 1.000 auxiliares de servicio contratados por las comisiones de fomento, a los que, para pagarles, los directores de las escuelas deben conformarse como empresa ante los organismos públicos. En algunos casos, el Consejo de Educación Inicial y Primaria destina partidas para el pago de los auxiliares de servicio, pero en otros casos el dinero es recolectado por las propias comisiones de fomento de las escuelas, por medio de distintas actividades. Elbia Pereira, la secretaria general de la FUM, afirmó que en esta negociación se buscará “comenzar la regularización de esta situación”, aunque aclaró que “eso no es suficiente, ya que regularizando a la totalidad de las auxiliares de servicio, aún hay escuelas donde faltan y, por ejemplo, cocina el maestro”.

El otro punto que quieren discutir en esta negociación son los sueldos de los directores e inspectores, que en muchos casos cobran menos que maestros que tienen la misma carga horaria. Pereira explicó que la carrera docente tenía un techo salarial que provocó que los salarios de los maestros fueran creciendo y los de directores e inspectores se mantuvieran, por lo que la pirámide salarial “se acható”. Esto genera que en muchos centros “los maestros no estén queriendo asumir la función de dirección, porque pierden salario”.

La FUM, comentó Pereira, resolvió “cómo orientar a los negociadores” y que en todas las medidas de lucha a tomar “se evaluarán las distintas etapas de negociación”. Por el momento, la única medida aprobada para acompañar la negociación es la campaña “Yo defiendo la escuela pública”.

Secundaria

La Fenapes es una de las organizaciones que ya resolvieron medidas de lucha para “difundir” la plataforma reivindicativa. El domingo, la Asamblea General de Delegados resolvió hacer tres paros regionales: el 30 de mayo en el sur del país (que abarcará a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) con un acto en Montevideo, el 31 de mayo en el norte (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) con un acto central en Salto, y el 1º de junio en el litoral sur (en Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Soriano y Florida). Según explicó Olivera, en cada caso habrá mesas redondas, talleres, debates y actos político-sindicales “donde difundir entre los trabajadores, los estudiantes y las familias nuestra plataforma reivindicativa y aspectos de carácter programático también de cara a la discusión del Congreso Nacional de la Educación”.