Ayer se abrió el registro para consumidores de cannabis, el penúltimo paso antes de que esta sustancia comience a ser comercializada en farmacias. “Esto es una especie de experimento, no se sabe bien qué va a pasar. No estamos acostumbrados a que los proyectos de José Mujica se concreten. Hasta ahora nunca había pasado. No sé, yo creo que tan malo no puede ser, pero hay que esperar los resultados”, aseguró una fuente del Poder Ejecutivo. En el gobierno consideran que sería “auspicioso” que la experiencia arroje resultados positivos, ya que “podría ser un buen antecedente para que otros clavos que nos dejó Mujica puedan reactivarse”.

En el primer día de registro más de 500 personas fueron hasta las sucursales del Correo para inscribirse. En las redes sociales circularon varias personas que denunciaban que la marihuana estatal “te pone paranoico sin que ni siquiera la hayas consumido”. Más adelante se supo que la sensación de paranoia se debía a que había un promedio de 2,5 periodistas por cada persona que iba a inscribirse.

La cantidad de inscriptos está dentro de lo esperado por las autoridades, y se cree que el promedio diario no va a variar sustancialmente de aquí a que comience la venta. Pero se teme que la situación podría cambiar de forma radical cuando finalmente se pueda comprar marihuana. Una jerarca del Ministerio de Salud explicó que “los uruguayos no están acostumbrados a entrar en la farmacia y encontrarse con un producto barato. Y la marihuana se va a vender a un precio bastante bajo. Cuando la gente se entere de esto, seguramente se produzca un aluvión de consumidores registrados, que van a comprar simplemente para saber qué se siente. De hecho, ya estamos pensando en extender la red de puntos de registro”. Si bien no hay planes concretos para revertir esta situación, en el gobierno confían en que “los propietarios de las farmacias encontrarán la forma de hacer que comprar la marihuana sea tan doloroso para el bolsillo de alguien de clase media como comprar un medicamento o un cepillo de dientes bueno”.