El presidente Tabaré Vázquez llamó al desarme nuclear en el mundo y alertó del “juego temerario” que hacen “muchos poderosos” con el poder de las armas atómicas.

“La tendencia indica que hay muchos poderosos hoy en el mundo jugando con fuego, y quizá nos terminemos quemando todos”, advirtió el presidente en una conferencia organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, según recogió la agencia de noticias Efe.

Este juego fue calificado por Vázquez de “temerario”: “Si estalla no respetará fronteras, riquezas ni destinos; arrasará con todo y con todos irremediablemente”.

A pesar de que el uso militar de la tecnología no era parte de la conferencia, Vázquez dijo que sería una “irremediable omisión y un grave error […] no hacer referencia en esta ocasión a los usos lamentablemente no pacíficos de la energía nuclear”. También se refirió a los “titulares de prensa con los que desde hace varias semanas estamos conviviendo”, haciendo referencia a las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.

“En el siglo XXI no hay excusas ni atenuantes: somos lo que hacemos y seremos lo que hagamos”, sostuvo el mandatario, para luego reafirmar el “compromiso indeclinable” de Uruguay “con el desarme universal y completo en el ámbito multilateral”.