El domingo el presidente Tabaré Vázquez partió en una nueva gira oficial; esta vez los destinos son Austria, Egipto y Suiza. Ayer, en Viena, participó en el 60º aniversario del programa de cooperación técnica para países en desarrollo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La capital austríaca es la primera escala de la gira de diez días de Vázquez con su comitiva, integrada por autoridades y empresarios, y que tiene fines políticos, comerciales y científicos.

En su discurso, de más de 20 minutos, Vázquez promovió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos e hizo un llamamiento al desarme nuclear. “La tendencia indica que hay muchos poderosos hoy en el mundo jugando con fuego, y quizá nos terminemos quemando todos”, sostuvo el mandatario. En declaraciones a la agencia de noticias Efe, el presidente dijo que se había referido al desafío nuclear de Corea del Norte y aseguró que existe un peligro y un riesgo real “de una confrontación atómica”.

El presidente resaltó la necesidad de ser “conscientes” de “la situación crítica que está viviendo el mundo con amenazas de utilización de esta energía con fines bélicos”, y recordó que en la actualidad las armas atómicas son “mucho más poderosas” que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en agosto de 1945.

“Desde mi punto de vista sería una irremediable omisión y un grave error [...] no hacer referencia en esta ocasión” a los usos no pacíficos de la energía atómica, continuó. El foro, organizado por esta agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estaba dedicado únicamente al uso no bélico que promueve este.

“Hay que trabajar fuerte para avanzar hacia un desarme como el que está propuesto hace muchos años y como se logró con otras armas”, dijo, en rueda de prensa, en alusión al armamento biológico, bacteriológico y de racimo.

Corea del Norte, que ha realizado ya varias pruebas nucleares, confirmó el lanzamiento de un misil balístico el lunes, que cayó en el Mar de Japón, su noveno ensayo de este tipo en lo que va del año. Los ensayos armamentísticos de Pyongyang llevaron a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó a insinuar posibles ataques preventivos.

La energía que cura

“Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación, y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, sostuvo el presidente.

También dijo que “Uruguay tiene un sistema que comprende, entre otras instancias y posiciones, una autoridad reguladora de protección o de radioprotección que autoriza, regula y controla todas las actividades y equipamiento que involucran la utilización de radiaciones ionizantes. Todos ellos, en concordancia con los acuerdos y protocolos internacionales y lineamientos que nos ha dado este organismo internacional del sistema de la ONU”.

Después de su intervención en el foro, Vázquez se reunió, a puertas cerradas, con el director general del OIEA, Yukiya Amano. En declaraciones posteriores, el presidente le reiteró su preocupación por el “mal uso” de la energía atómica. También respaldó las palabras del canciller, Rodolfo Nin Novoa, en el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Relaciones Exteriores había asegurado que las naciones que tienen el veto son las mismas que no se suman al desarme nuclear.