El fiscal Gustavo Zubía sostuvo que es necesario que haya más presos en Uruguay y recordó que la cárcel “es un lugar de castigo”.

En una entrevista con la radio El Espectador, Zubía destacó que si bien “las cárceles son muchas veces un infierno”, también “la calle es otro infierno hoy para los ciudadanos de bien”.

“A veces queda lindo decir: más escuelas y menos cárceles”, dijo, en referencia a los dichos de la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, en el acto del primero de mayo del PIT-CNT. “Pero de lo lindo a lo real hay una distancia brutal. Yo soy partidario de la tesis que tiene de que haber más presos en Uruguay”. El fiscal argumentó, al respecto, que “95% de los delitos quedan impunes”.

“Hay muchos delitos, tenemos que esclarecer más y sancionar más porque la sanción educa, y no vengamos con cuentitos de hadas o de colores. La cárcel es un lugar de castigo”, justificó Zubía. Luego agregó que “si el Estado cumpliera con invertir, que a veces invierte en otras cosas, en cárceles y en crear más de ellas, la situación de hacinamiento no existiría. Entonces un falso recurso retórico es decir que hay hacinamiento y por eso no debe haber más presos”.

Zubía también descartó el argumento de que las cárceles están llenas de presos sin condena: “Eso, si bien tiene su razón, va a seguir sucediendo eventualmente con el nuevo Código de Proceso Penal. En todo el mundo hay cárceles con presos sin condena, ¿por qué? Por una sencilla razón: si comete el delito el día lunes es imposible que el día martes esté la sentencia”.