El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez, aseguró esta mañana que esta organización apoyará el plebiscito contra la Ley de Inclusión Financiera, ya que “es perjudicial para el pequeño comerciante” al que se lo obliga a “perder dinero”.

En declaraciones a Radio Uruguay, Menéndez dijo que “a los únicos que favorece [la norma] es a los bancos”, pero para los pequeños comerciantes “es fatal”, especialmente “en los barrios”, donde el “fiado” es muy común, observó.

“Si volvemos a cómo estábamos hace unos años será la manera de que no se pierda dinero”, dijo el dirigente gremial, que sostuvo que en compraventas de hasta 200 pesos no da ni para pagar el arancel que requieren las compras con tarjetas de débito o crédito. “Lo que queda en camino es que [la ley] sea plebiscitada”, dijo.

Según consideró, el gobierno tendría que “salir a buscar a quienes están fuera de la legalidad, y no presionar a quienes ya están adentro”.

La semana pasada el abogado Gustavo Salle comenzó a juntar firmas para llevar adelante un plebiscito que deje sin efecto la norma, acompañado por el ex candidato a la presidencia del Partido Ecológico Radical Intransigente, César Vega.