El proyecto de ley que crea la Universidad de la Educación (Uned) todavía no ha llegado al Parlamento, pero ya genera polémica. El Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) tomó conocimiento del borrador que maneja el Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio mediante varios docentes del IPA, y considera una “señal preocupante” que para la elaboración del borrador “no se haya propiciado un amplio debate educativo nacional desde donde se recogieran insumos para elaborar una nueva ley”, según manifiesta en una nota sobre este tema. Anaclara Rómboli, vocera del CEIPA, comentó a la diaria que no hubo ningún contacto con el gremio estudiantil; tampoco, incluso, con la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), creada el año pasado a partir de núcleos de estudiantes de las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) del interior y con la que, según Rómboli, las autoridades del CFE “han tenido más acercamiento”.

Según la nota que difundió el CEIPA, el “cogobierno planteado cojea, no está prevista la participación de los actores a nivel de centro, es decir, pareciera que en lo que tiene que ver con la vida cotidiana de los institutos, sus integrantes no tienen nada para decir”. Esta declaración, explicó Rómboli, obedece a que el proyecto crea únicamente órganos de dirección cogobernados a nivel central: el Consejo Directivo Nacional y la Asamblea Nacional, donde están representados los estudiantes, docentes y egresados, pero no prevé ningún órgano de gobierno a nivel de cada instituto o servicio.

Además, si bien están de acuerdo en que debe existir un “período de transición” una vez aprobada la ley, no apoyan la forma en que esto está planteado en el borrador. El proyecto establece que los integrantes del Consejo Directivo provisorio de la Uned serán los integrantes del CFE al momento de aprobación de la ley, lo que para el CEIPA es un problema. “El representante de los estudiantes en el CFE es uno solo, cuando hay tres del Poder Ejecutivo y un representante docente. Para nosotros es una tomadura de pelo, porque no hay forma de que se logre mayoría, por eso nos oponemos a esa forma de participación”, explicó la estudiante. Según Rómboli, el proyecto tiende a ser “un esqueleto” con la estructura mínima para la creación de la Uned, “y la dirección provisoria va a ser la encargada de llenar de contenido ese esqueleto; a los estudiantes no se los toma en cuenta en ese momento de transición”, cuestiona.

Si bien el CEIPA se posiciona a favor de la construcción de una universidad de la educación, los estudiantes creen que para que el proyecto sea aprobado en este período “se van a hacer cambios, y uno va a ser disminuir la participación estudiantil”. “Exigimos cogobierno y autonomía real en los centros, y no vamos a ceder en ese sentido, no vamos a apoyar una propuesta que no plantee eso, porque si no está en el texto nada nos asegura que el CFE lo vaya a implementar”, afirmó.

En la nota, el CEIPA también cuestiona que en el proyecto de ley “la autonomía no se menciona en lo más mínimo, y si bien luego no se ve plasmada la injerencia de ninguna otra institución en el gobierno de la Uned, al carecer de órganos más allá de los de dirección nacional, nada nos garantiza que luego se coloquen allí (a nivel regional o de centro) miembros del Poder Ejecutivo y otros”.

Por otra parte, los estudiantes consideran que el proyecto que está sobre la mesa “copia y pega el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar” en relación a la extensión e investigación, cuando la formación de los futuros docentes es distinta: “La diferencia que tenemos con la Udelar es que tenemos una parte práctica muy fuerte, entonces la extensión e investigación no puede tomarse de la misma manera”, sugirió Rómboli. El CEIPA presentará su propuesta de creación de la Uned el lunes 5 a las 20.30, en el salón de actos del IPA.