Al cierre del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el gobierno va a elaborar un proyecto de ley para que “los ciudadanos que se sientan perjudicados por la situación referida a su próxima jubilación” puedan desvincularse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP) y pasar a estar únicamente en el sistema del Banco de Previsión Social (BPS).

Como parte de esta posibilidad, se asesorará a quienes quieran sobre su situación jubilatoria en una u otra modalidad para que “se tome la decisión libremente”. Esta nueva posibilidad beneficia en particular a los “cincuentones”, personas próximas a la edad de retiro que en 1996 fueron obligadas a aportar al régimen mixto. Vázquez no aclaró cómo se resarcirá a las AFAP.

Además, Vázquez anunció que se formará un grupo de trabajo interministerial para que analice la situación de la seguridad social en el país. Agregó que por ahora no se maneja ninguna alternativa en este sentido y que su gobierno “se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro”.

El presidente hizo estos anuncios personalmente ante un grupo de “cincuentones” que se estaban manifestando frente al edificio de Presidencia.