Durante el Consejo de Ministros abierto que el presidente Tabaré Vázquez encabezaba en el Cuartel de Blandengues de Artigas, un clasificador tomó la palabra y le reclamó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que “hasta tanto no se haga un censo nuevo [de clasificadores], no se pongan nuevas zonas de exclusión” para los clasificadores.

“La prueba piloto para diez motocarros con la exclusión de todo el Municipio C significaría perjudicar a muchos trabajadores, como ocurrió en Ciudad Vieja y en el Municipio B con la instalación de los contenedores cerrados”, denunció.

Además, cuestionó el “anteproyecto de ley de un diputado blanco con intereses personales, porque tiene una protectora de animales, para erradicar los carros”. Luego ilustró: “cada carro es el ingreso de una familia”.

Además, informó que junto a Argentina y Chile se comenzará una campaña para “promover que trabajar en carro no es delito”. “Vamos a pedir a nuestros representantes de la cultura y el deporte que apoyen a los clasificadores, simplemente sacándose una foto con ese cartel”, explicó.

Finalmente sostuvo que los trabajadores deben reconvertirse y formalizar su trabajo, “pero queremos que se ponga la atención en el mientras tanto, y que se pueda tolerar hasta no crear los puestos de trabajo alternativos. Sólo hay 28 personas en las plantas, y en el censo 2009 éramos 9.000 clasificadores con chapa y carné”.