La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mirtha Guianze cuestionó el domingo en su Facebook los criterios establecidos por el Parlamento para el llamado abierto a integrar el Consejo Directivo de la INDDHH. La convocatoria pública para renovar los cinco cargos de dirección de la institución llama a “organizaciones sociales y ciudadanos particulares” a candidatearse hasta el 23 de junio de 2017. Además de los requisitos establecidos en la ley que creó la INDDHH, la convocatoria pública establece que los postulantes “deberán, preferentemente, tener menos de 65 años al 24 de julio de 2017”. “Ese límite de edad no está en la ley y parece discriminatorio”, escribió Guianze, quien ya dijo que no se presentará a la reelección en su cargo.

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay expresó el domingo en un comunicado su “más enfático rechazo a los criterios discriminatorios y poco transparentes” de la comisión especial de la Asamblea General que tiene a su cargo el tema. Evaluó que así la comisión “fortalece una práctica poco transparente en cuanto a los criterios políticos [...] para la integración de órganos de la mayor relevancia para los derechos de los uruguayos”.

La senadora Daniela Payssé, integrante de la comisión parlamentaria especial, dijo a la diaria que la comisión aprobó en general los criterios que se utilizaron en la designación anterior del Consejo Directivo, y remarcó que “no era la idea en absoluto restringir”, sino que la disposición “se traspapeló” porque la comisión no tuvo “la precaución de repasar todos los datos”. “La restricción no existe, y el ejemplo es que Guianze está en el consejo e ingresó con 67 años”, afirmó Payssé.

La legisladora explicó que el jueves, cuando vuelva a reunirse la comisión, propondrá eliminar esta disposición. Lamentó que las organizaciones y las personas, “en lugar de preguntar”, se dediquen a “pegar” en las redes sociales, e hizo notar que la frase señala preferencia y no obligatoriedad del requisito de edad. “Si se nos malentiende o si hubo un error, se enmienda. Pero ya están diciendo que es para que no entre Fulano o Mengano, lo que es falso, y además, menudo favor le hacemos así a una institucionalidad que estamos tratando de consolidar aun más”, cuestionó Payssé. Aseguró que la selección parlamentaria del primer Consejo Directivo de la INDDHH fue un proceso “más que prístino, muy responsable y muy riguroso, y así lo va a ser ahora”.