Es desesperante la situación de las 14 familias que están ocupando el “hotel Planchón” tras el incendio provocado en la madrugada del viernes. Como si fuera poco, entre el martes y ayer les fueron cortados los servicios de agua y de energía eléctrica. Andrés, uno de los ocupantes, manifestó indignado: “Todo el mundo se está alejando de nosotros”, en referencia a los actores institucionales de los que esperan soluciones. “Tenemos niños y estamos quedándonos en la calle. Tenemos un pie adentro y otro afuera, porque encima nos quieren desalojar”, agregó, basándose en los trascendidos de que el intendente interino de Colonia, Napoleón Gardiol (Partido Nacional, PN), intimó al propietario del establecimiento, el ex diputado del PN, Ricardo Planchón, a desalojarlo en un plazo de diez días.

Es que en declaraciones al programa Bien de mañana, de FM Mágica, Gardiol dijo que tras haber recibido los informes de Bomberos y del director de Arquitectura de la comuna resolvió “darle al señor Ricardo Planchón un plazo de diez días hábiles para la desocupación de la propiedad”, ya que “los dos informes dicen que no está en condiciones de ser habitado”.

“Creo que tenemos que reunirnos con los ministerios para ver que solución le podemos encontrar a este tema”, manifestó el jefe comunal, pero puntualizó que “hoy la intendencia, desde el punto de vista habitacional, no tiene soluciones”. “Tenemos un Ministerio de Desarrollo Social y un Ministerio de Vivienda [Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente] con la responsabilidad de ir solucionando este tipo de cosas”, señaló Gardiol, quien asumió como intendente mientras Carlos Moreira se encuentra de gira en Chile. Consultado respecto de las irregularidades en el funcionamiento del hotel que se denuncian desde hace años, admitió: “Si vos me decís [que] nosotros no controlamos bien, yo te doy la razón: a veces controlamos mal”.

El informe de Bomberos concluyó que hubo intencionalidad en el inicio del fuego. La jefa de Bomberos de Colonia, Claudia Pérez, confirmó a la diaria que el fuego se originó en una habitación “donde había muebles en desuso, camas, colchones y sillas”, y que no necesariamente tiene que haberlo hecho alguien de ahí, ya que “las puertas que dan a la calle estaban abiertas”. También confirmó que el hotel “no estaba habilitado, nunca se pidió la habilitación a Bomberos y tampoco tiene habilitación de la intendencia, porque para eso primero tiene que estar habilitado por Bomberos”, además “de que está inhabitable, no cuenta con ninguna medida de seguridad”, aunque allí “viven muchas personas que pagaban el alquiler todos los meses”. Pérez dijo que la posibilidad de un eventual peligro de derrumbe tiene que surgir de un informe del Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia.

El martes, por su parte, los ediles del Frente Amplio presentaron ante la Junta Departamental un pedido de informes sobre las “inspecciones realizadas por las diferentes direcciones de la Intendencia de Colonia con competencia para dicha tarea” en un período que abarca desde 2005 hasta 2016, así como los “informes técnicos que se desprendiesen de tales inspecciones” según informó a la diaria la edila Tatiana Aristegui.