La actividad de la economía uruguaya creció 4,3% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, “con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Industrias manufactureras”, según el Informe Trimestral de Cuentas Nacional del Banco Central del Uruguay. En el último trimestre de 2016 el crecimiento había sido de 3,4%. Entre enero, febrero y marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 1,5% en relación al mismo período del año anterior, en términos desestacionalizados.

A su vez, el BCU informó que comparando los mismos períodos entre 2016 y 2017, “la demanda interna creció en volumen físico”, debido al aumento en el Gasto de Consumo Final (3,6%) y al incremento en la Formación Bruta de Capital (5,0%) “por una mayor acumulación de stocks”.

También aumentaron 4,9% las exportaciones de bienes y servicios. Las de bienes se incrementaron 1,1% debido al aumento en las ventas al exterior de “productos del procesamiento y conservación de la carne y de cebada”, pero hubo un descenso en pasta de celulosa, productos farmacéuticos y productos de la cría de ganado vacuno y ovino. En tanto, en los servicios aumentó el “turismo receptivo” (en particular argentinos) y al mayor gasto realizado.