La Federación ANCAP (FANCAP) y el Poder Ejecutivo acordaron una tregua, al menos hasta la próxima asamblea general del gremio, que se llevará a cabo el miércoles e irá acompañada de un paro parcial.

De tarde, la Mesa Representativa del PIT-CNT se declaró en conflicto por el decreto de esencialidad. Tras la reunión de la dirección de la central, el Poder Ejecutivo levantó el decreto de esencialidad y FANCAP se comprometió a hacer las guardias gremiales. ANCAP no aplicará sanciones a los trabajadores por las medidas adoptadas.

El martes habrá una reunión para evaluar las consecuencias del acuerdo, confirmó a la diaria el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. La Mesa Representativa rechazó “en todos sus términos” la esencialidad y “la actitud del Poder Ejecutivo”; también resolvió presentar una queja formal ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo. El gobierno manifestó que esa medida “no se ajusta a la realidad, la normativa vigente [ni] el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical”.