Por primera vez se reunió ayer la Comisión Especial de la Asamblea General para la designación de los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). En la comisión se designó como vicepresidenta a la diputada del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez, se discutió sobre el cronograma de trabajo y se definió que la primera Asamblea General será el 24 de julio. Se acordó, además, pedir a la integración actual de la institución la lista de organizaciones sociales habilitadas para presentar candidatos. La convocatoria para presentar a los postulantes empieza el lunes 12, y el plazo se extenderá por 20 días.

La diputada del Frente Amplio (FA) Macarena Gelman fue designada presidenta ad hoc (sólo por esa sesión), y el jueves 15 se elegirá al presidente definitivo, que será del FA. Gelman dijo a la diaria: “Es de sumo interés escuchar a las organizaciones, pero va a depender de cuántos candidatos se presenten. Tenemos plazos que estamos obligados a cumplir. Vamos a analizar la viabilidad de ver a las organizaciones en función de las candidaturas que se presenten. Corremos el riesgo de no tener el tiempo para recibirlas a todas”. La diputada del FA recordó que el mes que viene ingresa la Ley de Rendición de Cuentas, por lo que los legisladores tendrán sus agendas más apretadas. Sobre la conformación de la institución, Gelman dijo que “es deseable conservar una memoria institucional”, lo que va a depender de que se vuelvan a presentar uno o varios de los actuales integrantes.

Según publicó la diaria el martes 6 de junio, las organizaciones están a favor de mantener una continuidad y la conformación de género (tres mujeres y dos hombres). Los actuales integrantes de la INDDHH son Ariela Peralta, Mariana González, Mirtha Guianze, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira. Las tres primeras manifestaron, en varias oportunidades, su voluntad de no continuar en sus cargos, mientras que Faroppa y Ferreira están dispuestos a seguir. Si uno, o los dos, se presentan y son aceptados, quedarían tres lugares para mujeres, si se respeta la voluntad de las instituciones. “Estamos pidiendo paridad para todo, en cinco no se puede tener paridad, pero la participación política de la mujer tiene que expresarse acá también”, dijo Gelman, sin especificar si se espera que sean dos o tres las mujeres integrantes.

Con relación a la calificación de los candidatos, la integrante del FA aseguró que la persona electa tiene que tener una trayectoria en los temas vinculados a los derechos humanos en su acepción más amplia. “No es excluyente, pero sí relevante”, dijo.

Por su parte, el senador del Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber, quien ayer hacía una gira por distintos barrios de Montevideo, entre ellos Malvín, aseguró: “Hay que hacer una selección de las personas y escuchar el planteo que hacen. Vamos a ver el grado de compromiso, de conocimiento, de experiencia, en un tema tan importante como los derechos humanos y la defensoría del pueblo”. El senador del PN dijo que está de acuerdo en mantener la actual relación entre hombres y mujeres.

En tanto, el diputado del FA Luis Puig destacó la necesidad de escuchar a las organizaciones sociales. “Planteamos que la comisión las reciba. No es sólo para que presenten propuestas, sino para que puedan fundamentarlas. ¿Quién mejor que las organizaciones para demostrar el compromiso de los candidatos con los derechos humanos? Lo importante es hacer todo el proceso con las organizaciones; lo que hay que ver es de qué forma se agrupan. A pesar de que los plazos son perentorios, creemos que es importante que esto pueda pasar”, afirmó.

Las organizaciones sociales, que se reúnen todos los jueves en la sede de la asociación de ex presos políticos Crysol, ya validaron a algunos candidatos, como la jueza Mariana Mota; la médica Ivonne Klingler, integrante de Crysol; la ex directora de TNU Virginia Martínez; los abogados Wilder Tyler y Marina Morelli, y el docente Óscar Destouet.