El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, promocionó ayer la ganadería y la agricultura uruguaya ante empresarios e inversores egipcios. El objetivo es aumentar las exportaciones y las inversiones en Uruguay. Aguerre está participando en la gira oficial que encabeza el presidente Tabaré Vázquez en Europa y África, cuyo primer destino fue Austria.

El secretario de Estado aseguró que Uruguay tiene “tres millones de personas y 12 millones de vacas”, y dijo que son “probablemente las mejores vacas del mundo”. Explicó, también, los detalles del proceso de cría, cuidado y matanza del ganado, además de la trazabilidad de la carne.

El jerarca destacó que la mayor parte de las exportaciones a Egipto son de animales vivos, pero deseó que después de esta visita aumente la venta de productos cárnicos. Aguerre viajó acompañado por productores uruguayos y representantes de Uruguay XXI. Según información de esta institución, el año pasado, la venta de ganado en pie a Egipto representó 61% de las exportaciones a ese país.

El ministro se dirigió a los empresarios y aseguró: “Uruguay es un país donde los inversores extranjeros tienen exactamente los mismos derechos que los inversores nacionales. Uruguay es un país abierto a la inversión extranjera directa. Cuando se trata de negocios, un atributo importante es la confianza que un país genera, y un indicador de esa confianza es el grado inversor”, consignó la agencia de noticias Efe. El jerarca destacó especialmente que Uruguay ha mantenido el grado inversor a pesar de la crisis que sufre la región.

Aguerre además informó que en estos días fue refrendado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Egipto, que cuando entre en vigor será “una excelente oportunidad para intensificar el intercambio” entre América del Sur y el país africano.

Egipto ocupó el lugar 49 en los destinos de exportaciones de Uruguay en 2016, con 11 millones de dólares, lo que implica 0,16% de las ventas totales de Uruguay al exterior. Las importaciones, en cambio, fueron mayores y ascendieron a 34 millones de dólares. 39% de lo importado desde el país africano en 2016 correspondió a abonos minerales y químicos nitrogenados, y 26% y 21% a tubos y abonos químicos fosfatados, respectivamente.

Tras la intervención de Aguerre, el responsable de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, firmó un acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de El Cairo, Tarek Salab. Pereira explicó a la prensa que el pacto busca “establecer las bases para la cooperación” y para “generar un ámbito de encuentro institucional” para los productores e inversores de ambos países.

En la comitiva oficial viajan algunos representantes de sectores productivos del país. Uno de ellos es el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, quien dijo que “esta visita es una buena oportunidad para recomponer una corriente de negocio” entre los dos países.

Agenda presidencial

Como estaba previsto, Vázquez se reunió con el primer ministro egipcio, Sherif Ismail; el titular de la cartera de Abastecimiento, Ali Meselhy; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Según informó la secretaría de Presidencia de la República se analizaron asuntos del intercambio comercial entre ambos países y las relaciones con la región.

La última actividad de Vázquez en El Cairo tendrá lugar hoy: se trata de una recepción ofrecida por el embajador al presidente uruguayo.

Mañana la comitiva arribará a Suiza, y recién el lunes se concretará la primera actividad: una reunión bilateral con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También el lunes, el presidente será recibido por Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

En picada

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie de Uruguay, Alejandro Dutra, integra la comitiva que acompaña al presidente Tabaré Vázquez. En declaraciones a la agencia de noticias Efe dijo que en los últimos años ha habido restricciones a las importaciones por parte de Egipto, pero que ahora el país tiene una “nueva política de importación en grandes volúmenes” que facilitará la llegada de ganado uruguayo. Una fuente de la Unión de Exportadores del Uruguay informó a la diaria que, hasta el año pasado, la venta de ganado en pie a Egipto venía en buen nivel, pero las cifras, en los últimos años, se redujeron drásticamente. En 2014 las exportaciones representaron 65 millones de dólares, en 2015 bajaron a 43 millones, mientras que en 2016 sólo se vendieron seis millones de dólares. La reducción en las ventas se produjo por situaciones puntuales: el precio y la presunción de enfermedades que luego fueron descartadas. La última exportación fue en agosto del año pasado. En lo que va de 2017 no se ha concretado ninguna venta. En las reuniones mantenidas ayer, el gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostró interesado en adquirir más de un millón de cabezas de ganado, una cifra a la que los productores nacionales no llegan, ya que Uruguay podría aportar hasta 300.000 cabezas.