En la reunión extraordinaria del Consejo Superior Tripartito del viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el ministro Ernesto Murro anunció que fue aprobada la propuesta de creación de un consejo del trabajo que comenzará a funcionar en el menor tiempo posible. El lunes 26 de junio, en la coordinación del Consejo Superior Tripartito, se proseguirá trabajando en la conformación de este ámbito. La iniciativa surge en respuesta a una inquietud del PIT-CNT, que le había planteado la idea al presidente Tabaré Vázquez en marzo y en agosto de 2016; la recepción del anuncio fue buena tanto en el sector patronal como entre los trabajadores.

En su lineamiento general, para el MTSS la implementación de un consejo de trabajo tiene como objetivo considerar todos los aspectos relacionados con el empleo, además de potenciar los ámbitos de participación y negociación, por ejemplo los consejos superiores de negociación colectiva tanto públicos como privados, el Programa Tripartito de Trabajo Decente y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros espacios.

De acuerdo con Murro, el consejo, que tendrá funciones consultivas y de asesoramiento al MTSS, estaría integrado por el Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y los sindicatos de trabajadores. La estructura propuesta es similar a la del actual Consejo Superior Tripartito. La presidencia estaría a cargo del MTSS, que trabajaría junto con otros ministerios que tienen competencia en la materia, como el de Economía y Finanzas, el de Industria, Energía y Minería, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Políticas activas para mejorar empleo

Milton Castellano, presidente del Instituto Cuesta Duarte del PIT- CNT, dijo a la diaria: “Teniendo en cuenta la importancia que tiene el trabajo, no sólo en el país sino en todo el mundo, es necesario un espacio donde el gobierno, los trabajadores y empresarios puedan analizar las perspectivas del empleo en Uruguay y, sobre todo, qué políticas activas se pueden desarrollar para mejorarlo y lograr su crecimiento”. Aseguró que Uruguay debe resolver problemas urgentes del empleo a mediano y largo plazo; algunos son coyunturales, pero otros son estructurales y están concentrados en los jóvenes y las mujeres. “Estos no son problemas que se resuelven con medidas inmediatas”, subrayó. En su opinión, la agenda del consejo de trabajo propuesto debe contemplar políticas macro –entre ellas, las inversiones y las exoneraciones fiscales– y pautas sectoriales vinculadas con algunas cadenas productivas, para que el país deje de ser exportador de productos con escaso valor agregado.

Por su parte, Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo que los empresarios van a escuchar la propuesta “para ver qué se está estudiando”, pero aclaró que no quiere que “se sigan haciendo esfuerzos redundantes” para atender temas que ya tienen “ámbitos de trabajo en los que se están tratando”. Enfatizó que si esto sirve y tiene efecto positivo, “se decidirá si se acepta o no”.