En un horario poco típico para una función habrá dos, con entrada libre, en el ciclo Danza para ver / danza para hacer. El nombre devela que aun en las danzas hechas para ser vistas como espectáculo hay prácticas ricas en sí mismas, que los artistas experimentan y el público puede llegar a probar. Y ver a alguien moviéndose, intentando, puede ser el espectáculo más bello.

El formato surge como parte del programa de residencias del taller Casarrodante, que desde 2001 ofrece un espacio y un contexto de trabajo para que creadores nacionales y extranjeros desarrollen procesos de investigación y creación en torno al cuerpo, la escena y las artes del movimiento. Una vez terminado el período de residencia, se realizan eventos que ayudan a compartir y poner a prueba, frente al público, lo creado.

Danza para hacer consiste en que los artistas residentes ofrecen, en forma de laboratorio o taller, experiencias o prácticas a compartir con los asistentes, que buscan alimentar el proceso creativo y acercarlo a la comunidad. En Danza para ver, versiones semidefinitivas, en duda o en boceto de las obras en proceso son puestas a prueba al presentarlas en el formato más clásico. El ambiente es propicio para recibir o dar feedback, degustar una forma en transformación, o mirar por el ojo de la cerradura procesos que continuarán.

Mañana, de 14.00 a 15.30, se presenta Fortuito (para hacer), de Carolina Silveira, “con el aporte de la comunidad artística de Montevideo”; y de 15.30 a 16.30, Rever (para ver), dirigida por Natalia Burgueño en colaboración con Pablo Caballero, Victoria Colonna, Ivon Delpratto, Leticia Martínez, María Noel Rosas, Lucía Severino, Mercedes Sotelo y Nicolás Soto.

El proyecto escénico Fortuito “supone la reunión de una comunidad de artistas en torno a ningún objeto preestablecido; la conformación de un cuerpo común deseante que, a partir de algunos pretextos utilizados como disparadores, dé lugar a la creación de constructos sonoro-visuales entramados por corporalidades, vislumbrando escenas de una obra por venir”. Rever “tiene que ver con el deseo de crear un espacio para una composición que nos trascienda. Un espacio que sea anfitrión de los cuerpos que, cansados de su tonta e inmediata materialidad, decidan, a partir de ella, crear mundos de ilusión para otros, imaginados, espectadores”.

Otros artistas residentes que integrarán el ciclo son Federica Folco, acompañada por Sofía Lans, Cecilia Graña, Florencia Delgado, Martina Gramosso, Tiago Rama, Gabriela Farías, Sebastián Niz, Gianni Penna y Fernando Goicoechea; e Idoia Zabaleta (País Vasco). Serán lindas oportunidades para ir, venir y volver a ir de la contemplación a la experiencia de la danza contemporánea.