La Federación ANCAP emitió una declaración en la que repudia la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de declarar la esencialidad de los servicios de producción y distribución de combustibles, medida que considera “inconstitucional” “y que se ampara en la Ley 13.720, sancionada en el gobierno del pachecato para limitar los derechos humanos laborales fundamentales”.

El gremio del ente energético también rechaza la esencialidad por considerarla “inoportuna e innecesaria”, ya que considera que cumplieron “a cabalidad todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo para asegurar el abastecimiento de combustible”.

En la declaración se destaca que “en ningún momento se vio afectado el suministro de combustible en zonas inundadas” y que el “lock out patronal desarrollado durante el fin de semana, con la responsabilidad y omisión de ANCAP y DUCSA, generó el desabastecimiento de combustibles en la población”.

El gremio denuncia que la declaración de esencialidad “pretende encubrir una reestructura de la organización del trabajo en forma unilateral, que desconoce la organización gremial, así como la negociación colectiva”.

Finalmente encomienda al “área jurídica” para que desarrolle “las acciones necesarias a nivel nacional e internacional contra la resolución de esencialidad y las medidas implementadas por ANCAP”, y exhorta “al conjunto de los trabajadores de ANCAP a concurrir en su régimen habitual de trabajo”.