La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió dejar en suspenso el paro de 24 horas previsto para el jueves 29 de junio, según anunció ayer en un comunicado. En un informe a todas las filiales de la federación, Fenapes explica que la situación cambió después de la Mesa Representativa del PIT-CNT del viernes, que resolvió un paro de 24 horas para el 20 de julio. En contacto con otros sindicatos, explica el informe, “encontramos que aquellos que tenían previsto parar el día 29 de junio han modificado sus posturas en virtud de lo resuelto por la Mesa Representativa del PIT- CNT”, y que sólo la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay mantienen paralizaciones para el 28 y 29 de junio. Entre los gremios que pertenecen a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, sólo la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria definió parar el 29 de junio, “supeditado al marco ahora inexistente para esa fecha del PIT-CNT”. “En virtud de no poder coordinar con otras organizaciones la paralización de actividades para el 29 de junio”, por mayoría la Mesa Ejecutiva de Fenapes resolvió trasladar el paro de 24 horas a “nueva fecha a definir”, en la que “se seguirá analizando el trámite parlamentario de la Rendición de Cuentas y estableciendo coordinaciones con otros sindicatos”.

En tanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo mantiene su paro de 24 horas previsto para el viernes 30 de junio, previo al comienzo de las vacaciones de julio. Según explicó a la diaria Luis Martínez, presidente de ADES Montevideo, los docentes agremiados analizarán en asamblea la situación actual y “cómo seguimos”.

Los gremios de la educación tendrán hoy la última instancia de negociación con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que tiene plazo hasta el viernes para enviar su proyecto de Rendición de Cuentas. El articulado del Codicen solicita para 2018 unos 250.000.000 de dólares, mientras que el Ejecutivo destina 50.000.000 para la ANEP para el próximo año.