A pedido del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el ministro de Trabajo y seguridad Social, Ernesto Murro, declaró la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización “de todos los combustibles en todo el país públicos y privados, incluyendo los que se provean a través de empresas contratadas a terceros”. La resolución establece que “los servicios esenciales referidos” deberán ser prestados bajo el control, dirección y responsabilidad de Ancap. Poco antes de la firma de la resolución, la titular del MIEM, Carolina Cosse, explicó en rueda de prensa los motivos de la solicitud: “Al no haber podido arribar a una solución y sobre todo con la situación de desabastecimiento que hay hoy, le solicité un informe a la presidenta de Ancap [Marta Jara] sobre la situación real para estar al día, y es una situación realmente preocupante”. “Entendemos que en vista de los sucesos climáticos que han tenido lugar en Uruguay hay una cantidad de compatriotas que están siendo afectados por este desabastecimiento y que realmente no tienen nada que ver con el problema”, agregó Cosse. Para la ministra el gobierno tiene que “atender los riesgos de salud” y sostuvo que el 90% de los hogares que usan gas licuado de petroleo “lo usan para cocción y para calefacción”. “Estamos ante una situación que amerita la esencialidad”, enfatizó.

Cosse también anunció que Jara resolvió “el reordenamiento, la reorganización del trabajo,

la redefinición de las guardias y de los turnos y de las formas de operación de forma de que Ancap no quede sujeta a la realización de horas extras para el cumplimiento de sus cometidos”.

La ministra explicó que las horas extras se hacían “no por que se trabajara fuera de horario” y puso como ejemplo que “para hacer un trabajo que estaba definido” había cuatro personas en un turno, si “una persona no se presentaba, entonces la cuarta personas debía ser convocada en calidad de hora extra”. “Vamos a volver a la normalidad. Acá el objetivo principal es cuidar la salud y el bienestar de los uruguayos y que Ancap cumpla sus cometidos”, concluyó Cosse. La resolución dice que la esencialidad continuará hasta que finalicen las medidas gremiales.

La falta de combustible comenzó a sentirse el jueves de la semana pasada como consecuencia de medidas gremiales tomadas por la Federación Ancap (Fancap) tras el anuncio del Poder Ejecutivo de eliminar, a partir del 30 de junio, el servicio médico que el ente brinda a los trabajadores. Como respuesta al decreto del Ejecutivo, los nucleados en Fancap suspendieron las horas extras en la planta de La Tablada, medida que se extenderá hasta el próximo 21 de junio, cuando se realice la siguiente asamblea general.