Tal como estaba previsto en el cronograma del programa Aulas Móviles, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentó el viernes en la ciudad de Juan Lacaze dos laboratorios (de los cuatro que posee) del programa, para capacitar a 50 ex trabajadores de Fanapel. La iniciativa es parte del paquete de medidas anunciadas el 9 de marzo por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica y laboral de la ciudad.

La presentación se hizo en el Parque Industrial de Juan Lacaze, ante autoridades de Inefop y actores públicos y privados de la localidad. Las dos aulas tienen equipamiento de alta tecnología, y serán docentes de UTU, en convenio con Inefop, quienes capacitarán a medio centenar de ex trabajadores de Fanapel –y a otros que estén en el seguro de desempleo– en las áreas de electricidad, tanto básica como industrial, electro-electrónica, automatismo y control de procesos en la producción industrial. Los cursos comenzarán este miércoles, y las aulas móviles permanecerán en la ciudad durante dos meses. Mientras tanto, las otras dos aulas del programa llegarán a la ciudad de Treinta y Tres.

Eduardo Pereyra, presidente del Consejo Directivo de Inefop, dijo a la diaria que la inversión en las aulas, sin contar el gasto de mantenimiento, traslados y salarios de los docentes, fue de 1.500.000 dólares. También explicó que, con el mantenimiento adecuado, su vida útil se puede extender por muchos años, que serán actualizadas de acuerdo con los avances tecnológicos y que estarán disponibles en todo momento para cualquier punto del territorio en que sean requeridas.

El alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, calificó de “absolutamente trascendental” la formación de alto nivel tecnológico para los trabajadores actuales y futuros, y destacó que la presencia de las aulas móviles muestra el avance en el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo.

Formación en las puertas de las empresas

Por su parte, Julio Perdigón, representante de los trabajadores en el Consejo Directivo de Inefop, dijo que las aulas móviles permitirán estar en todos lados, sobre todo en el interior, e incluso en las puertas de las fábricas, a donde los cursos tradicionales de Inefop no pueden llegar. “Desde el movimiento sindical promovemos la capacitación permanente que permita elevar el nivel de conocimientos, de categoría y, por lo tanto, el nivel salarial”, agregó Perdigón.

Rodolfo Merello, director del Campus Litoral Sur de UTU, se refirió al modelo de formación en el que la UTU viene trabajando en los últimos años. Dijo que se ha innovado mucho en currícula, en diseños y en propuestas educativas, y que ahora se hace “de la mano de un socio estratégico [...] a través de este modelo de aulas móviles [con] equipamiento de primer nivel”.

Inicio de fondos rotatorios

Pereyra anunció que, en la medida en que el proyecto se desarrolle, Inefop adquirirá nuevo equipamiento que permita ampliar la oferta educativa. “Queremos que este proyecto fortalezca la oferta de capacitación técnica y tecnológica”, para que sea más sólido el entramado productivo a nivel nacional. Añadió que las aulas tienen tecnología alemana de última generación y cuentan con los docentes más calificados de Uruguay en formación profesional.

También dijo que hoy se pone en marcha el cronograma para la financiación de ideas de trabajadores y empresas mediante los fondos rotatorios, que cuentan con recursos por dos millones de pesos. Se prevé que el proceso de análisis de viabilidad de las iniciativas termine el 1º de setiembre y que luego comience la entrega de créditos y herramientas.