El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) discutirá hoy un informe preliminar sobre la posibilidad de refuncionalizar el Hospital de Clínicas bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), y varios gremios que se oponen a esa alternativa convocan a manifestarse en la explanada de la Udelar desde las 17.00.

El informe fue elaborado por un equipo de consultores coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, y hace un estudio detallado del perfil socioeconómico de la población a la que atiende el hospital, de los servicios que brinda y demanda el hospital y del proyecto arquitectónico propuesto por la Udelar. De acuerdo a este proyecto, que considera viable y de “condiciones naturales para su implementación, independientemente de su mecanismo contractual”, estudia si es conveniente hacer la obra bajo el formato tradicional o bajo formato de PPP.

Un informe anterior presentado por el equipo de consultores indicaba que, si la obra se realizara en cinco años y el contrato durara 25, el monto total de la refuncionalización del Hospital de Clínicas sería de 1.049 millones de dólares; y, en caso de que el contrato durara 35 años, el monto total de la PPP sería de 1.111 millones de dólares. El actual informe añade que el estudio de valor por dinero, que compara el método de obra tradicional con el de PPP, da positivo, lo que indica que la PPP “sería la alternativa más eficiente para su ejecución”.

El informe concluye que implementar la obra bajo un mecanismo de PPP permitiría “no sólo optimizar recursos desde el punto de vista operativo, sino también viabilizar financieramente el proyecto en un actual contexto de restricciones fiscales”.

A su vez, agrega que valiéndose de este formato “el gobierno tiene mejores resultados en términos de eficiencia de largo plazo”.