Mediante una resolución firmada por el intendente de Maldonado, el nacionalista Enrique Antía, la comuna de ese departamento accedió a “colaborar” con 60.000 pesos con la diputada nacionalista Elizabeth Arrieta (Partido Nacional, PN) para que viaje a Miami a exponer sobre el sistema de videovigilancia que está implementando el gobierno departamental, en una conferencia organizada por la Universidad Interamericana del estado de Florida.

La resolución informa de las “actuaciones gestionadas” por Arrieta, “con motivo de la invitación cursada por el Dr. Alan Roserbaum”, quien es “director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios” de dicha universidad, “para participar como expositora en la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales”, a llevarse a cabo del 12 al 15 de junio en Miami. La conferencia tiene por tema “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el rol de las ciudades y regiones” y, según se expresa en la resolución, “por tal motivo invitan a la Sra. Representante Nacional a realizar una presentación en la sesión plenaria del 14 de junio, titulada: ‘Seguridad, Prestación de Servicios Municipales y Democracia’”.

En la resolución se expresa, además, que el Ejecutivo departamental “entiende pertinente apoyar la participación de la Diputada Arrieta, ya que expondrá sobre el sistema de videovigilancia ‘Maldonado Seguro’, que viene instrumentando la Intendencia en el Departamento de Maldonado; máxime cuando permitirá poner al mismo como ejemplo y referencia ante los países de América”. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con la legisladora. Altos jerarcas de la Intendencia de Maldonado, en tanto, prefirieron no hacer declaraciones.

A raíz de esta resolución, el edil frenteamplista Sergio Duclosson hizo un pedido de informes a la comuna, y explicó que si la diputada es invitada a esta actividad, o bien la organización del evento debería pagarle el traslado o, en caso contrario, la Cámara de Diputados debería hacerlo si entiende que es de importancia para el país. “No se entiende cómo una diputada nacional le pide a la Intendencia, ni cómo esta accede, porque si fuera de interés para la Intendencia, debería viajar alguien vinculado a esta”, explicó el curul. Arrieta accedió a la Cámara de Diputados luego de que Enrique Antía, que era el titular de la banca, fuera electo intendente, en mayo de 2015.

Otro que cuestionó la situación fue Federico Cassaretto, diputado suplente del PN, quien dejó en claro que no le gustó la noticia. “Me pareció desagradable que una legisladora haga gestiones ante la Intendencia para que se financie un viaje”, dijo el legislador al medio fernandino FM Gente. Luego esgrimió argumentos similares a los de Duclosson: “Cuando me han invitado a dar conferencias, si voy como conferencista, me pagan el viaje, y si no, me lo paga el Palacio Legislativo, si es que entiende que el legislador debe concurrir”. Según dijo, el episodio es “verdaderamente lamentable”.