El martes fue presentado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y ayer las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunieron para dar ingreso formal al proyecto. El miércoles de la semana que viene, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas harán una presentación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. Hasta ahora, por lo extenso del articulado, muchos de los legisladores se limitaron a analizar el informe económico financiero que le da marco.

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo a la diaria que está esperando que se presenten los anexos sobre la ejecución del gasto del Presupuesto pasado. Sobre la Rendición de Cuentas en sí, dijo que tiene un déficit muy importante. “Se desfasó cada vez más y más de lo previsto en el Presupuesto anterior, y, una vez más, el gobierno lo resuelve con más endeudamiento. Es muy preocupante la evolución de la deuda bruta y de la deuda neta; si bien en relación con el producto bruto está en los límites de los años de la crisis, ha crecido en forma significativa y se sigue pagando con endeudamiento la brecha entre los egresos y los ingresos. Este año vamos a tener algo más de 3.000 millones de dólares de endeudamiento”, dijo. El diputado nacionalista afirmó que el empleo sigue cayendo y la competitividad continúa bajando, “lo que genera problemas de rentabilidad”.

Gandini destacó la situación económica del Banco de Previsión Social (BPS): “Que vengan a decirnos que no sabían que iban a aumentar en 100 millones de dólares los gastos del BPS es un engaño o una gran irresponsabilidad. Los cálculos tienen que haber indicado que iba a pasar eso. El año pasado nos dijeron lo mismo: que los seguros de salud y los certificados por enfermedad eran buena parte del déficit. Ahora pasa lo mismo con las pensiones por invalidez y con los retiros en las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente, dijo a la diaria que tiene una visión crítica de la ley de Presupuesto y del informe económico financiero. “Estamos hablando de que por cuarto año consecutivo, que incluye 2017, se cerrarían las cuentas públicas con un déficit superior a 3% –en el entorno de los 2.000 millones de dólares–, lo que supone que se financiará mediante un mayor endeudamiento”, dijo.

Posada aseguró que si bien la posición financiera de Uruguay sigue siendo sólida, “hay un claro síntoma de deterioro”. El representante nacional aseguró que esto constituye una mala señal para los mercados financieros. “La sólida situación financiera se contrapone con la situación económica. A pesar del auspicioso informe de las cuentas nacionales, en el que se registra un aumento en el producto en comparación con el mismo trimestre del año pasado, la realidad es que ha habido una destrucción de los puestos de trabajo”. El diputado señaló que se percibe una eliminación de puestos de calidad en el sector manufacturero. Posada citó el caso del cierre de la empresa Fanapel, en Juan Lacaze. “No son situaciones extraordinarias; en general, se percibe una pérdida de competitividad”, señaló.

Otro tema que le preocupa es la cotización del dólar, que es igual a “la de diciembre de 2004”. “Quienes destinan sus productos a la exportación están recibiendo los mismos pesos por dólar que recibían en aquel momento; eso demuestra un rezago muy importante en materia cambiaria”, planteó.

No obstante, el legislador destacó el crecimiento en sectores como el turismo y el agro. “La temporada pasada fue realmente extraordinaria, lo que se refleja en las cuentas nacionales. Se ve que los rubros que más crecieron son los de servicios y los restaurantes, que tuvieron un impacto extraordinario en el primer trimestre. También hay un crecimiento importante en el sector agropecuario, producto de la época en la que se comercializa la soja: la zafra este año fue en marzo”, destacó. Sobre los temas de discusión dijo que los aspectos generales son trascendentes porque reflejan cómo se comporta la economía y cuáles son las modificaciones que se deben hacer.

En tanto, el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti dijo a la diaria que el informe económico financiero hace una presentación global. “Creo que es una propuesta enmarcada por la situación del país, de la región y del mundo, equilibrando los compromisos programáticos con los necesarios equilibrios fiscales, que en estos años han estado bastante comprometidos. A partir del presupuesto de 2015 se intenta reducir el déficit fiscal hasta llegar a 2,5%”, explicó.

Asti señaló que lo que se intenta es asegurar y consolidar los cambios realizados en el gasto público en las áreas sociales. “Si uno mira el crecimiento del producto, el crecimiento del gasto total y el del gasto social, lo que hay son grandes diferencias a favor del gasto social”, dijo. El diputado frenteamplista destacó además que “el único aumento que tiene esta Rendición de Cuentas respecto de lo que ya estaba previsto tiene como objetivo cumplir con los compromisos salariales en la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República”.

¿Será para tanto?

El diputado del Partido Colorado Conrado Ramos dijo a la diaria que está en desacuerdo con el artículo 74 de la Rendición de Cuentas. “Hay una disposición que establece que, a la hora de enajenar inmuebles, los escribanos tienen que solicitar el pago del Impuesto de Primaria de todo el año. Se está exigiendo el pago de las cuotas que no vencieron para poder escriturar. Esa medida tiene un componente netamente recaudatorio por parte del gobierno. Va a provocar distorsiones en la compraventa de inmuebles, más allá de las complicaciones que representa para los escribanos”, señaló.