El senador y ex presidenciable Luis Lacalle Pou encabezó el sábado un encuentro nacional de Aire Fresco, su sector político, con críticas al gobierno y llamados a incorporar a quienes se sienten desilusionados por los últimos 12 años de administración frenteamplista. “A esos uruguayos que están de duelo y lastimados les tenemos que abrir las puertas”, dijo el legislador, que en la página oficial de Aire Fresco ya es presentado nuevamente como “precandidato”. Aseguró que “la gente empieza a estar harta” de que “el gobierno no ejerza la autoridad”, de la “falta de respeto por los dineros públicos” y del “costo de vida”. “Es una sociedad harta y un gobierno congelado”, concluyó. El senador recordó que el 2 de marzo de este año le presentó un conjunto de propuestas al gobierno y llamó a “no quedarse parados” y buscar “de forma activa las incorporaciones al Partido Nacional [PN]”.

Un capítulo especial fueron las críticas al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien en una entrevista que concedió al semanario Búsqueda la semana pasada dijo que el déficit fiscal había aumentado durante el final de la administración del ex presidente José Mujica (en tiempos electorales) y volvió a cuestionar el manejo que el ahora vicepresidente Raúl Sendic hizo de ANCAP. “Molesta escuchar a distintos dirigentes del gobierno que están aferrados a sus sillones, o cambiando de sillón, pero aferrados al poder hace más de 12 años, cómo se pasan la culpa los unos a los otros”, dijo el senador, que consideró que “está claro que en el Frente Amplio hay culpa de la mala administración y ahora se la están pasando, pero son todos responsables”. Luego fue más directo con Astori y reclamó que “no vale haber sido vicepresidente de la República y ministro de Economía, y decir que uno no ha podido”. Interpretó que eso “es una falta de consideración al sistema político”. Finalmente, el dirigente llamó a participar y colaborar en la elección de la juventud del PN, prevista para setiembre.

Este último hecho y la inminente multiplicidad de listas a la Cámara de Senadores que tendrá la precandidatura del senador Lacalle Pou en 2019, bajo el paraguas del bloque Todos, marcan la necesidad de comenzar a “juntar la tropa” del sector y darle movimiento, explicaron dirigentes de Aire Fresco a la diaria. Según recoge el diario El País, al final del acto el senador Álvaro Delgado recordó que este sector fue el que gestó la candidatura presidencial de Lacalle Pou.