El diputado nacionalista Martín Lema (Aire Fresco) convocó a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a la Comisión de Población y Desarrollo de la cámara baja, preocupado por la “falta de transparencia en el control de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social [Mides]”. En diálogo con la diaria resumió que hace dos años que eleva pedidos de informes al ministerio y que estos no son respondidos, que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observa “distintas irregularidades en contrataciones” que hace el Mides y que la Auditoría Interna de la Nación (AIN) ha cuestionado las contrataciones del programa Calle, porque el ministerio no cuenta con un inventario de los bienes que afectan al funcionamiento de los refugios.

“Puse 11 ejemplos de irregularidades observadas por el TCR: casos en los que se pagaba una partida única antes del vencimiento del contrato, otros en que comenzaba la ejecución antes de la adjudicación formal, o que se daba intervención tardía al TCR”, mencionó el diputado, que dijo que esas irregularidades eran “permanentes”. Por estos temas, el líder del sector Aire Fresco, el senador Luis Lacalle Pou, ya había pedido una auditoría externa del Mides, algo que Lema reiteró ayer durante la sesión de la comisión. “La ministra contestó que el presidente [Tabaré] Vázquez es el que va a tener que decidir eso, así que ahora hay que ver qué dice Vázquez, si está de acuerdo o no”, comentó el diputado.

Según difundió ayer el Mides, la directora general de Secretaría de este ministerio, Graciela Mazzuchi, explicó que la AIN hace recomendaciones para “mejorar procedimientos”, y que “esas mismas observaciones ya las había hecho el propio Mides”, por lo que se está trabajando en ellas. Las autoridades aseguraron que desde 2005 el ministerio ha tenido 15 auditorías externas que han hecho “recomendaciones menores”, y que tiene actualmente auditorías de varias facultades y del Banco Mundial.

Lema lamentó que, por ejemplo, la ministra no haya contestado la acusación sobre una contratación directa a una organización no gubernamental de San José, la Asociación Eusebio Vidal, cuya comisión directiva está integrada por el edil suplente del Frente Amplio (FA) Humberto Greno. El diputado Gonzalo Civila (FA) explicó que la contratación, destinada a la atención de un refugio, se hizo después de que se declarara desierta una licitación con el mismo objetivo, y que se trata de una medida “transitoria” hasta que se haga otro llamado, en ocho meses.

Civila consideró que hay “un ensañamiento de la derecha con el tema de las políticas sociales”, y destacó que las intervenciones de Lema “tuvieron un componente de agresividad y de prejuicio, suponiendo lo que la ministra iba a decir”. En cambio, el nacionalista aseguró que quedaron muchas preguntas “sin contestar” y no descartó tomar otras acciones parlamentarias.