El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, se mostró contrario a la derogación del delito de abuso de funciones y, en cambio, sostuvo que es preciso modificar esta figura penal.

En una columna que publicó en Facebook, Mahía dijo que “el camino posible hoy es la regulación, no la derogación”. Según recordó, en la legislatura pasada el ex diputado frenteamplista Daoiz Uriarte “realizó una propuesta que iba por ese lado y debió haber sido aprobada”.

“La Cámara de Diputados tiene ahora la oportunidad, como reclama la Academia, de la derogación pura y dura tal como viene del Senado, o de lo contrario buscar un camino de regulación, que focalice mejor el ‘abuso de funciones’: dar reales garantías para hacer justicia”, subrayó.

El diputado también aseguró que quienes se “horrorizan” con la derogación del delito “hacen discursos cargados de una moralina barata, efectista y demagógica”, pero “bien saben que es estrictamente necesario, si no se procede a derogarlo, al menos, modificarlo”. No obstante, sostuvo: “Los frenteamplistas también cargamos con nuestra cruz: en el pasado, muchas veces nos subimos a esta postura y es necesario que hagamos nuestra propia autocrítica”.

Son varios los diputados del Frente Amplio que se oponen a la derogación de este delito: Óscar de los Santos, de Alianza Progresista, Darío Pérez y Sergio Mier, de Liga Federal Frenteamplista; y Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo.