El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que la Mesa Política de la fuerza de gobierno discutirá hoy el caso del uso de la tarjeta de crédito corporativa de ANCAP que hizo el vicepresidente Raúl Sendic, ya que es un “hecho político” y no se puede “tapar el sol con el dedo”.

“Hay que explicar qué pasó con esto y justificar los gastos uno por uno. Generar esos espacios y no caer en la tribuna de linchamientos populares, pero asumir la responsabilidad por otro lado. La respuesta debe ser la transparencia”, dijo Miranda al respecto, en declaraciones a Radio Uruguay.

Miranda aseguró que confía en Sendic y que parte del “principio de inocencia”. También sostuvo que le parece “perfecto” que el caso vaya al Poder Judicial para que este dirima el tema, y que de haber “responsabilidades políticas”, estas deben tramitarse en el Tribunal de Conducta Política del FA. “Me parece que ese es el espacio donde la responsabilidad política debe proceder”.

Miranda además dejó en claro que no pretende “matar al mensajero”, pero se quejó de “cómo se largan a la opinión pública temas con apariencia o que se les da la apariencia de un fenómeno de corrupción”. “Eso es una operación que no se da sólo en Uruguay; se hizo en Brasil y Argentina, es un problema serio de la institucionalidad democrática. Se largan al ruedo temas que generan la suspicacia, y antes de que nadie conteste, Sendic está condenado: se publicó esto y es un corrupto. Es muy difícil generar la defensa. El principio de inocencia ya no rige. Sendic ahora tiene que probar su inocencia”.

Ayer el semanario Búsqueda publicó los gastos que Sendic había hecho con la tarjeta corporativa de ANCAP mientras integró el ente petrolero, y se supo que gastó, durante los nueve años en que ejerció como jerarca de ANCAP, aproximadamente 3.000 dólares en el exterior y 29.000 pesos en Uruguay, en tiendas como Duty Free, Adidas, MGS Sport, Gold Joyas, Divino y Devoto.