Varios ex integrantes de la lista 711 (Compromiso Frenteamplista) confirmaron la creación de un nuevo sector –por más de 120 votos–, el sábado, en su primer plenario. El grupo todavía no tiene nombre, aunque se barajan varios; lo que es seguro es que no responde a Raúl Sendic. Entre los disidentes de Compromiso Frenteamplista se encuentran el senador Marcos Otheguy, los diputados José Querejeta y Stella Viel, Gerardo Barrios (presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial) y Milton Machado (presidente de OSE).

Viel dijo a la diaria que el alejamiento “no tiene nada que ver con el compañero Raúl”, sino con temas “ideológicos, de ética, de honestidad y de conducta”, y que intentaron “todo lo habido y por haber” para quedarse, pero “no hubo más nada para hacer”. Además, la diputada explicó que en principio iban a crear un nuevo sector dentro de Compromiso Frenteamplista, pero “hubo acuerdos que tenían que ver con los cargos [de la lista] 711, que no se respetaron”; por lo tanto, convocaron a la reunión del sábado.

Entre las cuestiones “ideológicas” y “éticas” que llevaron a la creación del nuevo sector, Viel señaló: “Éramos un sector que hace un año y medio que no se reunía en bancada, como senadores y diputados”, y que los proyectos de ley, “vengan de donde vengan”, “hay que discutirlos“, porque “hay que tener un perfil”. “Cuando estás en el Parlamento, estás por el voto popular. Nosotros nos debemos a la gente, y un proyecto de ley y una Rendición de Cuentas tienen que ver con la gente, y todo eso se discute, pero no se discute”, subrayó la diputada. Consultada por el motivo de la ausencia de discusión, dijo que “hay gente [a la] que no le interesa”: “Yo estoy en la calle, en el comité de base, en la comisión fomento del barrio. Eso es de cada uno”.

Viel dijo que Sendic no opinó “nada” sobre el alejamiento de su sector. Además, la diputada señaló que “cuando sos libre y democrático, y realmente trabajás y querés no alejarte, y ocurren estas cosas... el universo conspira para que sucedan estas cosas”. “Es preferible estar afuera y no adentro, y el malestar siempre lo paga la gente que nosotros tenemos que atender: los uruguayos, en general, no tiene por qué ser un frenteamplista”, agregó.

Sobre las diversas acusaciones que han caído sobre Sendic en los últimos meses, la diputada señaló que “se tiene que defender él, como cualquier otro ser humano; si a ti te atacan, sos tú el que se tiene que defender con la verdad”.

Por último, sobre el camino institucional del nuevo sector, Viel dijo que “se está moviendo todo” para el ingreso en el Frente Amplio, que seguramente se hará realidad en julio, “y después vendrá todo lo que tiene que ver con lo electoral; empezar de cero”.