El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó hoy que Uruguay debe seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género. Uruguay se sometió al examen de este comité el 31 de mayo y el 1º de junio, y esta mañana fue publicada la devolución.

En su informe, el comité lamenta que Uruguay “no haya derogado las disposiciones legales con contenido discriminatorio contra la mujer”, algo que ya se había pedido en una revisión anterior. Además, se le pide a Uruguay que termine de aprobar el proyecto de ley integral contra la violencia basada en género y le exige que asigne los recursos necesarias para garantizar su implementación efectiva.

El comité también lamenta que los servicios de salud sexual y reproductiva sean de difícil acceso en el interior del país, así como que las mujeres tengan una participación “desproporcionada” en la economía informal y que siga existiendo la brecha salarial. En este sentido, exige al gobierno de Tabaré Vázquez que “adopte las medidas adecuadas y efectivas [...], combatiendo la segregación vertical y horizontal en el empleo”, y que “aplique medidas de sensibilización para fomentar una distribución de responsabilidades equitativa dentro de la familia”.

“Preocupa al Comité que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado parte para promover la igualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos de género continúen profundamente arraigados en la sociedad, lo cual se manifiesta en actos de discriminación y violencia en contra de la mujer”, agrega el informe.