Tabaré Vázquez, en la inauguración de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, defendió el diálogo social y tripartito entre el gobierno, los sindicatos y los empleadores como vía para el desarrollo sostenible, informó la agencia de noticias Efe.

En su discurso, ante más de 5.000 personas, Vázquez dijo: “En el mundo actual [...] sin diálogo no hay acuerdos, y sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo genuinos y sostenibles”.

Vázquez aseguró que la fortaleza del diálogo y la negociación “no radica en gritar, en amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes, en escucharlos, en no temer que tengan razón, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar. Sabemos que cuesta, pero el esfuerzo siempre vale la pena”, aseguró.

Como ejemplo de desarrollo, el mandatario comentó que en Uruguay “se ha ampliado la cobertura de seguridad social y de salud, así como sus prestaciones”. “Está en marcha un Sistema Nacional de Cuidados y se encaran nuevos derechos para diversos colectivos y sectores de la sociedad”, dijo.

En cuanto a la pobreza, aseguró que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se redujo de 19,7% en 2005 a 4,4% en 2014. La economía creció entre 2005 y 2015 a una tasa promedio de 5% anual y de 1,6% en 2016, cifras alentadoras en el comparativo regional. Especificó que el contexto para la inversión extranjera en el país y para los emprendimientos productivos también mejoró.

El presidente defendió, asimismo, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a los retos en un mundo cada vez más complejo, porque “quien pretenda resolver sus desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso, y quien se detenga, retrocede”. Como ejemplo puso los avances en inclusión digital y tecnológica alcanzados con el Plan Ceibal y con el Ibirapitá.

En la conferencia estuvieron presentes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el presidente de la Conferencia, el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Los retos de la migración

En la conferencia de la OIT se abordará una agenda amplia y variada, que incluye el reto de la migración laboral. Según esta organización, en 2013 había 150 millones de trabajadores migrantes, 4,4% de la fuerza de trabajo mundial.

61% está empleado en servicios y casi 8% son trabajadoras domésticas, dijo el mandatario uruguayo. Uruguay fue el primer país en ratificar, en 2012, el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la OIT.

Las mujeres representan 44% del total de trabajadores migrantes, añadió Vázquez, quien pidió discernir entre la migración laboral y los movimientos de refugiados, desplazados e irregulares.

Uruguay apoya la iniciativa de la OIT sobre el futuro del trabajo y el encare de las nuevas realidades de las cadenas de valor, así como de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales para el desarrollo con justicia social.

Sobre el final del discurso abordó la importancia del cambio climático, y afirmó: “Nos preocupamos y ocupamos del cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes den un portazo a convenios para proteger el clima y la única vivienda que hoy tiene la humanidad para sobrevivir”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario uruguayo intervendrá hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pronunciará un discurso sobre enfermedades no transmisibles, uno de los asuntos tratados el sábado con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ambos apostaron por luchar contra los principales factores de riesgo de estas enfermedades, como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo abusivo de alcohol. Para hablar sobre las enfermedades no transmisibles se realizará una conferencia internacional en Montevideo en octubre, a la que asistirá Tedros.

Suiza es el último destino del viaje presidencial que llevó a Vázquez por Austria y Egipto. Se espera que la comitiva arribe a Montevideo mañana.