Se confirmó que los restos óseos hallados el 13 de junio dentro de una bolsa en el camping de Punta Espinillo pertenecen a Andrés Pereira, un joven que permanecía desaparecido desde febrero de 2014, cuando, con 16 años, participaba en un campamento del Nuevo Partido Comunista (NPC) en ese lugar. Según la madre de Andrés, Adriana Fernández, el día que su hijo debía volver del campamento llamó a los organizadores para saber a qué hora era el regreso, pero le dijeron que el joven no volvería con el resto del grupo porque había tenido “un problemita con unos gurises”. En declaraciones al programa Ausentes, Fernández dijo que su hijo siempre avisaba cuando por alguna razón no iba a llegar a su casa. Sin embargo, Andrés no regresó.

Ahora la investigación del hallazgo quedó a cargo de la jueza María Inés Odriozola, quien dispuso una pericia forense para conocer las causas de la muerte. Eduardo Pereira, padre del joven, dijo a Montevideo Portal que el cuerpo “pudo haber estado allí y no haberlo encontrado [la Policía]”, pero aclaró que el pastizal donde estaban los restos fue rastrillado por la Policía, y que no descarta nada, ni siquiera la posibilidad de que el cuerpo haya sido colocado en el lugar recientemente.

El NPC se formó en 2003 a partir de una escisión de la Unión de la Juventud Comunista y conformó el Frente Artiguista Democrático Avanzado.