Una señora con saco de lana rojo arengaba a una cuerda de tambores, bombos, redoblantes y algún elemento golpeable más. Parecía una directora de orquesta a cargo de la sinfonía del barullo. A la percusión y la variopinta música que escupían los parlantes se sumaba el murmullo de la gente que colmaba el Platense Patín Club. Era sábado de tarde. Eufórico, el público ostentaba carteles naranjas con el nombre de su líder y banderas que señalaban la procedencia de varios puntos del país, sobre todo de Rivera.

Se trataba del acto por el segundo aniversario de Espacio Abierto, el sector del Partido Colorado (PC) liderado por el diputado Tabaré Viera, que llegó al escenario –montado en el medio de la cancha– caminando entre la gente y saludando, ovacionado como una estrella de rock, al igual que el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el diputado Conrado Rodríguez, ambos del mismo sector.

Los tres políticos subieron al escenario para tomar la palabra, ante la atenta mirada de Julio María Sanguinetti y Luis Hierro López, que se encontraban en primera fila; y si bien no faltaron los greatest hits de la oposición – como las críticas a la gestión de ANCAP y a Raúl Sendic–, Viera presentó una canción que su sector ensaya desde hace tiempo: la idea de adelantar las elecciones internas del PC. Abajo del escenario, Rodríguez le explicó a la diaria que su sector cree que para el PC es “fundamental” generar una instancia en la que pueda movilizar “a toda su estructura, pero, sobre todo, que permita que la gente vuelva a participar dentro del partido”, y agregó: “No podemos esperar a 2019 para hacer eso. Tenemos que tener una instancia previa, en 2018, en la que adelantemos muchos de los efectos de la interna de los partidos políticos. Además, para renovar todas las autoridades partidarias, elegir al secretario general con voto directo, y no en una elección de segundo o tercer grado como en la actualidad, y permitir la habilitación de candidaturas a la presidencia”.

Rodríguez señaló que es una idea que le va a “hacer bien” al PC, porque entiende que la elección interna simultánea con los otros partidos políticos “complica mucho”, ya que tienen que competir internamente por su candidatura, por sus convenciones y también con los demás partidos. Por lo tanto, al adelantar la elección, “vamos a lograr tener una elección interna sólo del PC, con toda la visualización por parte de la gente y de los medios de comunicación”, indicó Rodríguez, y agregó que esta idea la han discutido “extraoficialmente” con diferentes “compañeros de todo el partido” y la van a presentar formalmente, para reformar “determinados artículos de la Carta Orgánica” y que sea la Convención Nacional del PC la que elija “la posibilidad de que tengamos una interna del PC en 2018”.

Las palabras y las cosas

“¡Sos la esperanza, Tabaré!”, gritó alguien del público cuando Viera subió al escenario para dar el discurso final. El diputado dijo que el PC tiene más de 180 años, de los cuales fue gobierno en 120, “y algunos trasnochados, nuestros enemigos de siempre, auguran –y más que un augurio, es un deseo– su desaparición, y esta es la respuesta, un partido vivo”, señaló Viera, para delirio del público y de los percusionistas. Sobre la propuesta de las elecciones anticipadas, subrayó que sabe que hay gente que duda, pero sostuvo que van a “insistir” para dar “un gran debate” en la Convención Nacional del PC.

“No podemos esperar hasta 2019. Ni a la noticia de un fallecimiento, de esos que nos están persiguiendo últimamente, que nos han dejado sin la presencia de tantos valiosísimos compañeros, ni a una renuncia o a pequeños líos en las redes sociales. Todo el partido tiene que entrar en la cancha para que termine de redefinirse, porque el de hoy es muy diferente al de 2014. La interna no tiene nada que ver. Vamos Uruguay ya no es lo mismo, porque de allí salieron varias agrupaciones y su líder [Pedro Bordaberry] ha renunciado a la política. Tampoco Propuesta Batllista, que habíamos fundado con el senador [José] Amorín [Batlle]. Eso no es estrictamente malo. Tenemos que ponernos a trabajar y abrir los espacios”, señaló Viera.

La referencia al alejamiento de Bordaberry de la política no fue la única de la noche. Rodríguez, que dio el primer discurso, dijo que Espacio Abierto es “esperanza” y que tiene que constituir “un nuevo tiempo, que se está viniendo”. Agregó: “Algunos han renunciado y habrán tenido sus motivaciones para hacerlo. Pero nosotros no renunciamos a defender los principios y valores de este país, no renunciamos a la posibilidad de defender al PC y a nuestro querido Uruguay. Y lo hacemos porque tenemos dos grandes ejemplos de vida que nos han enseñado, dos gladiadores que lo han dejado absolutamente todo: me refiero a los presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle”.

Por su parte, Viera dijo que todos conocen a alguien que votó al Frente Amplio (FA) y hoy está “absolutamente decepcionado”, e indicó que es a esos a quienes les tienen que “abrir las puertas; pero ya, a principios de 2018”. Además, agregó que “la gente pregunta” quién va a ser el candidato a la presidencia de su partido y qué líderes tendrá. Viera afirmó que el PC “está lleno de hombres y mujeres de capacidad y buena voluntad” y que “hay gente nueva, muy valiosa, que nunca trabajó en política y que está dispuesta a trabajar en la lucha”. Luego, el líder de Espacio Abierto concluyó: “La única forma de legitimar a un candidato es ganándole a alguien. ¿Vamos a esperar a 2019? Si no salimos ya, en 2019 va a ser tarde, y además nos vamos a despedazar como siempre, cuando falten cuatro meses para una elección nacional”.

Todo un palo

Por otro lado, Rodríguez habló de la “crisis moral y de valores que se ha producido en este país en los últimos tiempos” y señaló que el gobierno del FA “se golpeaba el pecho” diciendo que era “el gran defensor de las empresas públicas, y ustedes saben bien lo que ha ocurrido con Pluna y ANCAP”. Después subrayó que “los campeones, que nos decían que nunca iban a hacer un ajuste fiscal y que prometían que no iban a subir los impuestos”, lo hicieron, y expresó que el FA “ha venido castigando sistemáticamente a jubilados y trabajadores de este país”, ganándose así una de las tantas oleadas de aplausos de la tarde.

Luego, Rodríguez dijo a los presentes que Raúl Sendic “ha gastado más de 500.000 pesos y 30.000 dólares en una tarjeta corporativa que la pagan todos los uruguayos, y con absoluta desfachatez sale a justificar lo injustificable”, y señaló que la ciudadanía “precisa una señal” de que hay que volver a “los principios y valores” que el PC “históricamente defendió”, como “la austeridad republicana”. Rodríguez dijo que pueden encontrar “un gran símbolo” en una persona que “dejó absolutamente todo por el país, fue austero y tuvo vocación de servicio; estoy hablando del querido Flaco [Alejandro] Atchugarry”.

Por último, Rodríguez destacó que el FA hablaba de “la transparencia y la impunidad, y el año pasado no quiso votar una comisión investigadora para los negocios de Uruguay con Venezuela”, y agregó que ahora “quiere derogar el delito de abuso innominado de funciones, que en este momento tiene nombre y apellido, de gente que ha sido procesada y está por ser condenada. Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a dar la discusión en la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, Viera aterrizó sobre terrenos ideológicos y dijo: “Los batllistas creemos en un Estado presente, pero nos diferenciamos de los marxistas porque no creemos que el Estado tenga que ser dueño de todo. Pero también nos diferenciamos de los liberales al extremo, que creen en la religión del libre mercado, porque sabemos que el libre mercado no resuelve todo; por ejemplo, la inequidad. Creemos en un Estado eficiente, no en uno pesado y costoso que se transforma en un ancla para el desarrollo. Porque el Uruguay del FA es un país carísimo”. Luego dijo que “pagamos la luz más cara de la región”, no para tener un mejor servicio sino “para recaudar”, ya que, a su juicio, el aumento de las tarifas de UTE “es un impuesto encubierto, para tapar el despilfarro de la Administración Central”.

¿Te sobra una moneda?

Otro de los temas que tocó Viera fue la partida de dinero para comprar diarios que reciben los legisladores –en la actualidad asciende a 29.000 pesos por mes–. Señaló que hoy es criticada y que “tiene que terminarse” o ser reglamentada para que se justifique lo que se compra, “y lo demás, que se devuelva”. “Nos comprometemos a derogar esa partida tal como está, en el próximo período”, concluyó.

Entre las figuras del PC que asistieron al acto se encontraba el diputado Fernando Amado, líder del flamante sector Batllistas Orejanos. Amado le comentó a la diaria que fue al evento para acompañar al sector batllista en su segundo aniversario, ya que le parecía “un gesto de los que hay que dar hacia adentro del partido en una situación difícil”, y que, más allá de “notorios diversos perfiles” entre ambos sectores, tienen un “muy buen relacionamiento”.

Sobre la propuesta de adelantar las elecciones internas, Amado dijo que le parece una idea “muy respetable” y que tiene “un grado razonable”, pero que en su sector aún no lo han discutido de forma orgánica. De todos modos, personalmente siente que es una idea “de difícil instrumentación”, porque después van a tener que hacer la interna formal, en el marco de una elección nacional “que genera todas las garantías desde el punto de vista de la visibilidad”. Además, dijo que considera “más probable” la realización de unas elecciones internas de los sectores batllistas y no “de todo el partido”.

Consultado respecto de la reglamentación de las partidas de prensa, Amado dijo a la diaria que Viera tiene “todo su apoyo”, ya que él siempre ha dicho que “la partida de diarios no se gasta en diarios” y que el monto que los legisladores reciben para ese fin excede lo que se puede gastar para comprar todos los diarios “habidos y por haber”, incluyendo “hasta las revistas de farándula”. “Soy de los que creen que en Uruguay los legisladores ganamos bien y podemos comprar los diarios con nuestro propio sueldo”, agregó.