Desde hace dos años, la Universidad Tecnológica (Utec) ofrece la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, cuyos contenidos tienen la particularidad de ofrecerse en forma virtual en un 70%. El curso dura dos años y está orientado a que la tecnología aporte valor a colectivos y organismos públicos, privados y de la sociedad civil, y de esa forma satisfacer sus demandas. Las áreas de formación de la oferta están vinculadas a las líneas de desarrollo o programación, testing e infraestructura tecnológica.

Mientras que al aprobar el primer año los estudiantes obtienen una titulación intermedia denominada “certificación en Desarrollo de aplicaciones y Testing”, quienes completen los dos años de formación obtendrán competencias para desarrollar y testear aplicaciones de pequeño y mediano porte, con acceso a bases de datos, que les permitan insertarse en diferentes campos laborales; también serán capaces de participar en la implementación de proyectos de infraestructura tecnológica contemplando las dimensiones de seguridad y auditoría; y de desarrollar o mejorar proyectos profesionales dentro de su ámbito profesional para el sector de las tecnologías de la información en Uruguay.

En diálogo con la diaria, Mónica Silvestri, coordinadora de la carrera, detalló que esta semana finalizó la etapa de preinscripción a la tercera edición, que empezará a dictarse en julio de este año. Según detalló, el número de aspirantes ha ido en aumento desde 2015, al igual que el número de cupos disponibles para la cursada. Esta situación hace que para la edición que comienza este año vayan a quedar fuera más o menos la misma cantidad de quienes cursen la tecnicatura, con lugar para 200 estudiantes, detalló la coordinadora.

Para Silvestri, uno de los puntos fuertes de la propuesta es que está alineada con las necesidades de la industria, lo que, sumado a que se trata de un campo laboral en el que existe desempleo cero, por la alta demanda de mano de obra calificada, generan un atractivo extra en la carrera. Además, detalló que la modalidad semipresencial de cursada, que constituye una novedad para carreras universitarias públicas en Uruguay, “abre oportunidades a personas que de otra forma no podrían tener estudios”, ya que se elimina la barrera de la distancia. En suma, haber optado por dicha modalidad también colaboró con la estrategia de descentralización de la Utec, debido a que, pese a que se dicta físicamente en Durazno y Fray Bentos, la carrera cuenta con estudiantes de todos los departamentos del país. En la última inscripción se destinó un cupo de 10% de los inscriptos para personas residentes en Montevideo.

Más trabajo

Silvestri explicó que con esta modalidad, cada 15 días los estudiantes deben concurrir al instituto regional al que se anotaron. De todas formas, señaló que desde un primer momento les plantean a los estudiantes que más allá de que puede pensarse que la semipresencialidad hace más fácil el tránsito por la carrera, más bien se trata de un proceso exigente. La coordinadora señaló que si bien el estudiante cuenta con mayor flexibilidad para el estudio, debe ser muy disciplinado con el tiempo para tener éxito bajo esta modalidad. Desde la Utec se entiende que para aprobar las distintas instancias de la carrera hay que destinar, en promedio, 25 horas semanales al estudio.

Si bien consideró que todavía es muy pronto para realizar una evaluación del impacto de la carrera, valoró positivamente que se ha logrado la difusión de muchas oportunidades laborales y dijo saber de varios casos en que estudiantes mejoraron su situación laboral. Es que uno de los objetivos es tratar de fomentar el contacto de los estudiantes con las empresas, aunque consideró que una de las mayores dificultades con que se encuentran es que “los empleos están en Montevideo”. Al respecto, agregó que desde la Utec se busca generar alternativas de trabajo más flexibles para quienes viven en el interior, como el teletrabajo, y señaló que hay empresas que ya tomaron ese camino. Para “cambiar la mirada”, planteó que es clave que las empresas empiezan a ver que se generan recursos humanos con calificación fuera de la capital.

Como parte de esta línea de trabajo, hoy desde las 14.00 se desarrollará la U-Tech, la primera feria de empleo en tecnologías de la información, en la sede del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de Utec en Durazno. Como buena parte de las actividades que realiza la Utec, la feria cuenta con el apoyo y el respaldo de otras organizaciones tanto públicas como privadas. Entre ellas están el Instituto Uruguay XXI, por intermedio de Smart Talent como coorganizador, y dan su apoyo la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de la Juventud y la Intendencia de Durazno.

Según el sitio de la Utec, la feria pretende incentivar el intercambio entre los estudiantes de la región y las empresas del rubro para de esa forma promover la vinculación entre ellos y que las empresas puedan dar conocer sus propuestas laborales, además de los proyectos en los que pueden incorporar mano de obra. La actividad no está dirigida sólo a estudiantes de Utec sino también a los de bachillerato de la zona centro del país, además del público general al que pueda interesarle. En la feria participarán 16 empresas del sector tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el marco de la actividad se generarán instancias de intercambio entre autoridades departamentales, CUTI, Uruguay XXI, el Espacio de Desarrollo Económico Departamental y los empresarios del sector localizados principalmente en Montevideo, para de esa forma dar a conocer las necesidades y potencialidades que tiene cada uno de los actores, además de identificar puntos de contacto que vayan hacia una mayor descentralización del empleo vinculado a las TIC.