Luego de la polémica por la ausencia del Estado uruguayo en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace dos semanas, el presidente Tabaré Vázquez aseguró hoy en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que el gobierno y la sociedad uruguaya están trabajando para “derrocar cualquier foco de impunidad” sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura.

“Estamos trabajando para derrocar cualquier foco de impunidad en Uruguay, estamos trabajando por la verdad y la justicia, porque hubo una dictadura en mi país que causó muertes, raptos, desapariciones, y lo que hoy busca el pueblo uruguayo no es venganza, sino verdad y justicia para que nunca más exista terrorismo de Estado”, dijo Vázquez en su discurso, recogido por la agencia de noticias Efe. Ese trabajo, no obstante, dijo que se hace “con limitaciones, con dificultades y hasta con errores”. “Por qué negarlo, ¿acaso hay gobiernos infalibles?”, se preguntó.

El mandatario dijo además que el gobierno continuará “desplegando una nueva agenda de derechos, no sólo en términos de reconocimiento, sino también en la distribución de derechos y sus obligaciones correlativas en la sociedad”.

Finalmente, pidió que “todos los países reconozcamos, apoyemos, alimentemos y participemos” en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para fortalecerlo como elemento esencial “para lograr una convivencia pacífica, justa y solidaria entre todos los habitantes del mundo”. Según consigna Efe, Uruguay presentó su candidatura para integrar el período 2019-2021 del CDH, integrado por 47 países de forma rotatoria.

Vázquez también participó hoy en un evento organizado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, y allí anunció volvió insistir en nuevas medidas para reducir el consumo de tabaco, como la prohibición de fumar a menos de 200 metros de escuelas y hospitales.