En el marco del acto de celebración del natalicio de Artigas, ayer en la plaza Independencia, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se reuniría hoy con representantes de los partidos políticos para terminar de definir un proyecto de ley integral de regulación del mercado del alcohol. El anuncio sorprendió a los propios representantes partidarios que han trabajado en el tema, que no estaban enterados de que iba a haber una reunión. Desde Presidencia comunicaron que la reunión podría concretarse el miércoles o el jueves, pero no hoy.

El diputado del Partido Independiente Daniel Radío dijo a la diaria que le sorprende el anuncio de Vázquez, porque los técnicos de los distintos partidos recién terminaron de redactar el proyecto de ley y este aún no tiene el “aval político” de sus respectivas colectividades políticas. Comentó que él personalmente todavía no lo ha estudiado. El frenteamplista Luis Gallo aseguró que la iniciativa ya fue enviada al presidente Vázquez, y que resume en su articulado los puntos de acuerdo anunciados por los representantes partidarios en marzo de 2017.

En aquella ocasión, en conferencia de prensa, la senadora nacionalista Verónica Alonso, Radío y Gallo presentaron los consensos a los que llegó la comisión luego de dos años de trabajo. Se acordó constituir un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas controlado por la Junta Nacional de Drogas, que expedirá licencias para la venta de alcohol. Habrá además una mesa coordinadora de todos los organismos estatales fiscalizadores, para que “todo el aparato fiscalizador esté coordinado”, explicó Gallo.

Por otra parte, se extenderá la restricción de venta de bebidas alcohólicas de 22.00 a 8.00 (hoy es hasta las 6.00) y se prohibirá la venta de petacas en las cajas de los supermercados y almacenes. Tampoco se permitirá la venta de alcohol en forma ambulatoria (por ejemplo, en camionetas). Además, se trabajará en aspectos educativos, en coordinación con las instituciones de enseñanza.

La comisión acordó también prohibir la publicidad de alcohol en espectáculos deportivos, así como el patrocinio de bebidas alcohólicas en eventos deportivos. En este sentido, Alonso destacó que se tomaron como referencia los mecanismos de autorregulación de la Cámara de Anunciantes y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad. En el Código de Normas Éticas Publicitarias elaborado por estas dos organizaciones se regula la publicidad de bebidas alcohólicas, sobre todo con el objetivo de proteger a los menores de edad de la exposición a esos productos. También establece que no se debe mostrar a conductores o personas realizando actividades que requieran “un alto grado de alerta” consumiendo alcohol, y que las comunicaciones publicitarias “no deben sugerir relación entre la ingesta de bebidas alcohólicas y la mejora de la capacidad física, deportiva o mental”.

Vázquez dijo ayer que “seguramente” se presente “una ley holística total sobre el tema del alcohol, que abarcará la comercialización, la publicidad, la venta” y “también la posibilidad de [gravar con] impuestos”. La discusión sobre los impuestos no estuvo sobre la mesa en las conversaciones de la comisión multipartidaria que trató el tema, porque es potestad del Poder Ejecutivo.

El presidente aseguró, al igual que lo hizo Alonso en comisión en marzo, que no se trata de una “ley seca ni mucho menos”, sino de un intento por superar de a poco, “con normas y acuerdos”, las “patologías que se producen en el seno de la sociedad”. En los dos períodos de gobierno anteriores se enviaron proyectos de ley para regular el alcohol que no prosperaron en el Parlamento.

Temas varios

Por otra parte, Vázquez anunció que esta semana se concretará la rebaja en el precio del gasoil que ya había anunciado el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a principios de junio. Sobre el conflicto con el sindicato de ANCAP por su incorporación al Fondo Nacional de Salud, el presidente afirmó que “hay una ley” y que “el interés general está sobre el particular”.

Consultado sobre los atentados terroristas en Londres y en Bogotá, Vázquez manifestó que son “muy preocupantes”. “Es un día de reflexión a nivel nacional y a nivel mundial, porque se siguen sucediendo hechos muy tristes de violencia, de intolerancia, que cuestan muchas vidas humanas. Es muy lamentable. Uno se pregunta hasta dónde va a llegar esto”, dijo el presidente. Con respecto a los atentados en Londres, Vázquez afirmó que “cuando se siembra odio lo que se recoge es más violencia, y cuando se busca venganza lo que se obtiene es más violencia”.

El presidente también se refirió a la situación en Venezuela. “Cuando un pueblo está sufriendo como sufre el venezolano, lo mejor que podemos hacer es tender una mano amiga, fraterna, para encontrar mediante el diálogo la reconciliación y la búsqueda de afianzar los caminos democráticos. Ese es el camino que eligió el gobierno uruguayo”, señaló.