El presidente Tabaré Vázquez arribó ayer a El Cairo y se reunió con su par egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien invitó a los empresarios uruguayos a invertir en su país. “Invito a los hombres de negocios y a los inversores de Uruguay a beneficiarse de las diversas oportunidades disponibles en Egipto”, dijo Al Sisi. Según informó la agencia de noticias Efe, el mandatario destacó las bondades del canal de Suez y dijo que el objetivo es convertir al país en “un centro mundial de servicios logísticos”.

Después de la reunión, los presidentes se dirigieron a la prensa pero no respondieron preguntas. Al Sisi destacó “la importancia del acuerdo de libre comercio entre Egipto y el Mercosur, lo que ayudará a impulsar el volumen comercial”. Por su parte, Vázquez dijo que “Egipto y Uruguay mantienen un relacionamiento amistoso, respetuoso y con un claro enfoque cooperativo”, y agregó que “existe un gran potencial para profundizar más esos lazos”.

Vázquez hizo hincapié en la importancia del país africano como punto para la expansión comercial uruguaya en ese continente. “La diversificación del vínculo con Egipto reviste una importancia principal para nuestro país, en el marco de la estrategia que Uruguay viene implementando de fortalecer y revitalizar nuestra inserción y presencia en el continente africano”, señaló. Los mandatarios destacaron la cooperación que mantienen, en especial, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que ambos integran.

Vázquez recordó que el primer acuerdo de cooperación entre ambos países se remonta a 1932, con la presencia de soldados uruguayos en la península del Sinaí, en el marco de la misión de fuerzas de pacificación.

A pesar de estas declaraciones, el comercio entre ambos países es hoy en día “poco significativo”, según un informe de marzo de 2017 publicado por Uruguay XXI. En 2016 Egipto ocupó el lugar 49 en los destinos de exportación de Uruguay, con ventas por un total de 11 millones de dólares, 0,16% de las exportaciones totales del país, que en total sumaron 34 millones de dólares.

El saldo de la balanza comercial en 2012 y 2015 fue notoriamente superavitario para Uruguay, ya que el valor de las exportaciones superó ampliamente el valor de las importaciones. “A pesar de que en 2016 las exportaciones descendieron considerablemente, en el período analizado las exportaciones uruguayas al mercado egipcio presentaron una tasa de crecimiento promedio anual de 10%”, dice el informe. Las exportaciones están muy concentradas en productos básicos, principalmente ganado en pie, que constituye 60% del total exportado el año pasado. Otros productos de relevancia son la lana sin cardar ni peinar, la leche y nata, los subproductos cárnicos y la manteca.

El Mercosur y Egipto firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2010, que en los hechos no se ha concretado porque está pendiente que sea ratificado por Argentina.

Lentos pero seguros

Según informó Radio Uruguay, la delegación fue recibida por un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por más de 600 policías y personal de inteligencia. Al llegar, la seguridad escoltó a Vázquez al hotel y después lo acompañó al Palacio Presidencial. En el trayecto se interrumpieron las señales de los teléfonos celulares, para evitar atentados. Según este medio, el tráfico hizo que el presidente uruguayo llegara tarde a los primeros encuentros.

La comitiva llegó a Egipto en medio del Ramadán, noveno mes del calendario musulmán. En esta época los musulmanes no comen carne, no toman alcohol y no pueden realizar actividades públicas después de las 18.00, por lo que las reuniones y encuentros de hoy se llevarán a cabo durante las primeras horas de la tarde.

Hoy se firmará un acuerdo entre la Cámara de Comercio de El Cairo y el Instituto Uruguay XXI, en un evento en el que participará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Vázquez se reunirá con el presidente del Parlamento, Ali Abdelaal, con el primer ministro, Shrif Ismail, con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed el Tayeb. Se estima que Vázquez y su comitiva arriben a Ginebra, Suiza, el sábado.