La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) separó del cargo a una funcionaria a la que encontró responsable por la dispensación equivocada del medicamento Mulsiferol 600.000 UI/10 ml a 233 bebés.

La semana pasada, ASSE inició una investigación administrativa para determinar quiénes fueron los responsables de dar a niños, en el Hospital Saint-Bois, un medicamento recomendado para adultos. Ayer, el directorio de ASSE firmó una resolución de sumario, con separación del cargo y con retención de haberes, a la funcionaria que realizó el procedimiento equivocado. ASSE dispuso, además, ampliar la investigación administrativa.

Según el último informe del hospital, dado a conocer el 10 de julio, 109 de los 233 niños consumieron el remedio, cinco ecografías detectaron casos de nefrocalcinosis e identificaron 26 niños con hipercalcemias. Hasta ese día, dos bebés permanecían internados.

La vitamina D es recomendada para evitar el raquitismo en niños de entre un mes y un año. El 27 de junio, la dirección del Hospital General Saint-Bois comunicó que se debía suspender, de inmediato, la administración del medicamento, ya que la dosis de vitamina D del Mulsiferol 600.000 UI/10 ml era la indicada para adultos, pero demasiado alta para los niños, a los que causa problemas renales.