El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que Uruguay debe evitar pronunciarse sobre la condena con prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Integro un gobierno. Y el gobierno de Uruguay no debe pronunciarse sobre aspectos que están siendo procesados por la Justicia de Brasil”, dijo Astori en una entrevista con la radio El Espectador.

Según el secretario de Estado, “la manera más sólida de superar esta situación es la fortaleza institucional. Y no se contribuye a fortalecer la fortaleza institucional cuando desde afuera se opina valorativamente sobre lo que está pasando, las decisiones de la Justicia y lo que habrá de venir”.

Según Astori, es necesario “esperar con serenidad a ver cómo evoluciona este aspecto de carácter institucional en Brasil, y contribuir a que se pueda operar con la mayor serenidad y la menor injerencia posible”.

Astori tomó distancia así de otros sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista del Uruguay, el Movimiento de Participación Popular y la lista 711, encabezada por Raúl Sendic, que cuestionaron la condena a Lula.